Reducen el perímetro de seguridad para permitir a las empresas de Tejerías su funcionamiento

perímetro 600 m
Perímetro de seguridad: 600 m

Conforme avanzan las horas, las labores de extinción de incendios y de refrigeración de los depósitos más peligrosos de la planta de biodiésel donde ha explotado esta mañana un depósito, van permitiendo que el perímetro de seguridad, que en un principio  afectada a todos los polígonos de la zona, se vaya reduciendo.

A las 15:00 horas el perímetro de protección era de un kilómetro, pero poco después se ha reducido a 600 metros.

Este perímetro seguirá reduciéndose poco a poco, según informa el responsable de Protección Civil, si bien ha advertido que las labores de extinción del incendio serán largas.

Como venimos informando,  a consecuencia de la explosión han muerto dos hombres. En cuanto a los heridos, el Gobierno de La Rioja informa que solo una persona ha requerido de traslado al Hospital de Calahorra y antes de las 5 de la tarde ya había sido dado de alta.

Además, alrededor de una veintena de personas han tenido que ser atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias, añade el Gobierno.

El responsable de Protección Civil relata así la secuencia de los hechos:

A las 12:46 horas se recibe una llamada en SOS Rioja. Seguidamente varias llamadas más ha dado veracidad a la primera información, lo que ha activado todos los sistemas de emergencias.

Posteriormente hemos comunicado con la empresa que nos indican que había personas afectadas. En la empresa y por las inmediaciones se estima que había unas 25 personas.

Al llegar al escenario se ha confirmado la muerte de dos personas que estaban en la zona de la explosión. Se trataría de dos hombres, uno de ellos de Calahorra, y otro, al parecer, un ingeniero rumano.

Cuatro depósitos, dos de ellos peligrosos

Según ha explicado el portavoz, la zona de la Planta de Biodiesel se compone de cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno. Dos de ellos contenían biodiésel y otros dos aceite crudo para el proceso industrial. Uno de estos depósitos ha explotado afectando a los otros tres a los que ha provocado fisuras y fugas.

Los bomberos tratan de contener el incendio provocado por la mezlca de biodiesel y el aceite crudo. Esto es lo que está produciendo la nube. Un nube, que por la dirección del viento por el momento no afecta a poblaciones. «El viento es de 40 kms/h con rachas que pueden pasar de 50, por lo que la pluma tiene un ángulo entre 20 y 45, asi que inicialmente no deberíamos tener afecciones a población», ha declarado el portavoz de Protección Civil.

El peligro está en otros dos depósitos

Mientras los bomberos se afanan en sofocar el incendio, se trabaja especialmente en la vigilancia y refrigeración de otros dos depósitos que están próximos, no colindantes.

Uno de ellos contiene unos 1.800 m3  de metanol, y el otro unos 400 m3 de metilato. «Estos depósitos sí que tienen características de explosividad, por lo que se contiene la progresión de la radiacion termica con unos monitores fijos que refrigeran la zona», explica el portavoz.

Según ha comentado después, las labores de extinción pueden costar bastantes horas, pero a medida que la radiación térmica vaya a menos, el radio de seguridad civil se va a poder reducir.

En las labores de extinción y refrigeración se encuentran trabajando 26 bomberos, apoyados por la unidad NRBQ de la Guardia Civil con otros 23 efectivos, el GAR, más un grupo sanitarios de entre diez y quince personas, coordinados todos ellos en el Puesto de Mando Avanzado por cinco personas.

Además, una docena de efectivos se encargan de controlando el perímetro de seguridad

 

Condolencias del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento  

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Alex Dorado, ha declarado «lamentar profundamente el fallecimiento de dos personas», al tiempo que ha querido destacar «el buen funcionamiento de los medios de Calahorra y de La Rioja, que han actuado con prontitud».

Ha declarado también que no hay heridos graves, y no ha informado sobre los otros dos fallecidos que se rumorea se sumarían a los dos iniciales. Asimismo ha añadido que es muy pronto para determinar las causas.

 

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido tambien ha expresado sus condolencias a las familias de las dos personas fallecidas y ha mandado un «mensaje de tranquilidad» tanto a los calagurritanos como a los municipios de alrededor con cuyos alcaldes se ha puesto en contacto.

 

 

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR