Rioja Salud recurre a «voluntarios» para cubrir guardias de Atención Continuada

CCOO revela la situación desesperada por falta de personal médico "que se trata de ocultar" con el nuevo Plan Estratégico de Atención Primaria

ambulancia

Rioja Salud tiene que recurrir a la búsqueda de «voluntarios» para cubrir las guardias de Atención Continuada según revela la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras en La Rioja. El sindicato hace estas afirmaciones en una nota de prensa en la que se une a la corriente de oposición al Plan Estratégico de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud y que tendrá una especial repercusión en el servicio de Urgencias de muchas localidades riojanas que se cerrarán total o parcialmente.

Igualmente CCOO dice que «el ‘Nuevo Modelo de Atención Continuada’ no busca mejorar la asistencia sanitaria sino ocultar las carencias del sistema público de salud de La Rioja, acrecentadas por el gobierno actual».

Según el sindicato esta carencia de personal explicaría la búsqueda de voluntarios entre el personal médico que se ha practicado, al menos en una ocasión, para las guardias de atención continuada que quedaban pendientes de cubrir hasta el 15 de junio.

Para demostrarlo CCOO adjunta un documento remitido por la Dirección de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias según el cual «todos los profesionales interesados en hacer alguna de las guardias» debían comunicarlo al citado departamento.

La relación de «11 guardias sin cubrir a tres días vista» cuando se lanzó la búsqueda de «voluntarios» era la siguiente:

  • Arnedo, domingo 6 de junio, de 21 h. a 8 de la mañana
  • Santo Domingo, lunes 7 de junio de 15 a 21 horas
  • Ezcaray, martes 8 de junio de 15 a 8 horas
  • Santo Domingo, jueves 10 de junio de 15 a 21 horas
  • Santo Domingo, viernes 11 de junio de 15 a 21 horas
  • Arnedo, sábado 12 de junio de 8 a 21 horas
  • Santo Domingo, sábado 12 de junio, de 8 a 8 horas
  • Cervera, sábado 12 de junio, de 8 a 8 horas
  • Arnedo, domingo 13 de junio, de 8 a 8 horas
  • Santo Domingo, domingo 13 de junio, de 8 a 21 horas
  • Rincón de Soto, domingo 13 de junio, de 8 a 8 horas

La Dirección de Atención Primaria y Emergencias Sanitarias dice ser «consciente del cansancio general de todos los profesionales» pero hacía este llamamiento «para poder seguir brindando una Atención Primaria de calidad a la población riojana».

Todo ello revela una situación desesperada –que CCOO atribuye a «ignorancia e incompetencia en la gestión»– que habría motivado la presentación, el pasado lunes, del «Nuevo Modelo de Atención Continuada en La Rioja», un dossier de cinco páginas que, según CCOO, «formaría parte al parecer del aún desconocido ‘Plan Estratégico de Atención Primaria’ del Servicio Riojano de Salud».

Según la nota sindical –al igual que ya han expresado otros sindicatos, partidos, alcaldes, colegios profesionales y organizaciones laborales y consistoriales– «la realidad es que dicho nuevo “Nuevo Modelo” lo que hace es, simplemente, suprimir Puntos de Atención Continuada (PAC) dotados con médico y enfermera, sustituyéndolos por ambulancias de traslado para mover a los pacientes a otros servicios, fundamentalmente a las urgencias hospitalarias (Hospital San Pedro-HSP Fundación Hospital Calahorra-FHC). Se cambia, pues, atención por traslado«.

También como afirman algunos profesionales, CCOO dice que el plan se ha gestado a espaldas de todos los profesionales implicados (urgencias extrahospitalarias de AP, servicios de Emergencias 061 y urgencias hospitalarias HSP y FHC), sin protocolos específicos de actuación (algo imprescindible para garantizar la seguridad de los pacientes) y sin garantizar el contacto inmediato con el médico del centro de coordinación de emergencias.

Por todo lo anterior, la nota habla de una «imprevisión en la que ni siquiera se ha anticipado la repercusión que el incremento de traslados tendrá en las urgencias hospitalarias ni se ha reparado en que el retorno de estos pacientes a sus domicilios no lo puede realizar el servicio de urgencias».

En definitiva CCOO cree que Salud oculta los problemas sin afrontarlos. «La verdad es que, ante la carencia de médicos, en las zonas de menor demanda o frecuentación teórica simplemente quitan médicos», afirma.

En su nota arremeten contra el director de Recursos Humanos del SERIS, Ricardo Herreros, –de quien dependería la dotación de personal– del que dicen «está demostrando tanto conocimiento del sistema sanitario como era de esperar en alguien cuyo único mérito conocido -además de la filiación partidaria- es haber trabajado en la Agencia Tributaria».

Para el sindicato firmante de la nota, «la Consejería de Salud es incapaz de captar nuevos profesionales que otros servicios de salud sí atraen, y es el SERIS el abandonado por profesionales médicos que dejan La Rioja encaminándose, en cambio, hacia otros servicios autonómicos de salud». Para demostrarlo preguntan: «¿Cuántos jóvenes MIR quedarán este año en la Rioja de los aquí formados?».

Al parecer la presidente de La Rioja, Concha Andreu, habría hecho hoy unas declaraciones recurriendo al argumento de la «herencia recibida» y en las que habría señalado que La Rioja tiene 30 médicos menos de los que necesita. Pero para CCOO la excusa –que llega tras casi dos años de gobierno regional del PSOE– no soluciona la carencia y advierte que en el próximo cuatrienio las jubilaciones continuarán produciéndose, señalando además que «esto no serán eventos casuales ajenos a la acción de gobierno» sino hechos perfectamente previsibles, incluso con fecha concreta.

 

 

CLASES PARTICULARES BANNER