Roban parte del vallado que protegía el yacimiento del cerro de Sorbán

Amigos de la Historia confía "en la rápida reposición de la malla para evitar males mayores, no sólo para el yacimiento sino también por seguridad de personas que puedan acceder al interior".

roban vallado cerro Sorbán
En el vallado del yacimiento han quedado únicamente los postes que sujetaban la malla sustraída

La Concejalía de Patrimonio del Ayuntamiento de Calahorra ha condenado, a través de redes sociales, el robo de quince tramos del vallado perimetral del yacimiento arqueológico del «Cerro del Sorbán» durante el pasado fin de semana.

Este acto vandálico o interesado contra el patrimonio histórico-artístico de Calahorra
«no contribuye a crear una ciudad mejor entre todos, sino todo lo contrario», dice el Ayuntamiento que en la misma nota explica que los hallazgos del yacimiento del «Cerro del Sorbán» –que se encuentra junto a la Vía Verde– muestran materiales pertenecientes a un asentamiento de tipo indoeuropeo de la Primera Edad del Hierro entre los siglos VI y V antes de Cristo».

Por su parte, Amigos Historia de Calahorra lo califica como «una triste noticia» y recuerda que «entre otras medidas adicionales, el vallado en los yacimientos arqueológicos es fundamental para su conservación, por eso, el robo de un tramo de malla junto a la vía verde es una mala noticia para la conservación de este yacimiento del que aún queda algo en pie, pero que fue pasto de gravera en los años setenta y partido en dos por la construcción del ferrocarril a Arnedillo a principios del siglo XX».

Amigos de la Historia confía «en la rápida reposición de la malla por parte del ayuntamiento para evitar males mayores, no sólo para el propio yacimiento sino también por seguridad de personas que puedan acceder al interior».