Sagar mantiene un encuentro con alumnos de Teresianas

Organizado por la Cátedra de la Empresa familiar de la Universidad de La Rioja, brinda a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse y conocer este tipo de negocios

colegio Teresianas Santa Teresa

La Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad de La Rioja organiza hoy un encuentro con 34 estudiantes de Bachillerato del Colegio Santa Teresa de Calahorra en él participarán Jesús Saseta, del grupo SAGAR, y Eduardo Rodríguez Osés, director de la Cátedra, para mostrar la estructura de una empresa familiar riojana de referencia, los valores que la definen, su modelo de negocio, su crecimiento y diversificación, su aportación a la sociedad.

En el encuentro, que comenzará a las 12:30 horas, Jesús Saseta expondrá su experiencia empresarial en La Rioja, su historia familiar, sus compromisos con la sociedad a través de iniciativas de interés deportivo y cultura -con una clara apuesta hacia la sostenibilidad, los desafíos que afronta, así como sus principales apuestas. De este modo los estudiantes añaden una visión profesional externa en su formación económica al acercarse a la estructura de una empresa familiar riojana.

Esta actividad, impulsada por la Cátedra de Empresa Familiar en la Universidad de La Rioja y la Asociación Riojana de la Empresa Familiar (AREF), es un encuentro profesional que acerca la figura del empresario y permite dar a conocer el mundo de la empresa por dentro a los estudiantes de final de bachillerato, que en unos meses serán universitarios, uniendo desde el punto de vista práctico el mundo empresarial y la educación de calidad al seguir el plan estratégico de colaboración trazado entre ambas instituciones, y cerrar el círculo del modelo de la triple hélice, en el que actúan de la mano el sector privado (la empresa y sociedad) con la academia (universidad y centros educativos).

Con este encuentro, la Cátedra de la Empresa familiar de la Universidad de La Rioja brinda a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con la realidad de la empresa familiar riojana, conocer los valores que las impregnan (compromiso, honestidad, pasión, cercanía, visión a largo plazo, continuidad, humildad, austeridad, atención personalizada, etc.), así como la complejidad derivada de la interconexión de los sistemas familia, empresa y propiedad. Los estudiantes también podrán conocer los problemas que ponen en peligro la supervivencia de este tipo de empresas, a pesar de ser viables y sostenibles en algunas ocasiones, como son la sucesión, la falta de comunicación o de armonía familiar.

El grupo Sagar es una empresa familiar con fuerte implantación en La Rioja, dedicada desde hace más de 50 años a la comercialización de una amplia gama de productos de ferretería, hogar, bricolaje, jardinería, pinturas, electrónica y electrodomésticos y alquiler y transporte de maquinaria y material auxiliar, destinados tanto a mayoristas y profesionales en general, como al público particular. Actualmente presta diversos servicios como Ferretería Sagar, BricoSagar, Electrosagar, Alquisagar y TranSagar y cuenta con 7 establecimientos, 35.500 m2 de superficies, 62000 artículos y más de 4000 clientes. Genera en torno a 69 puestos de trabajo directos. Fuertemente implantada en La Rioja, Navarra y Zaragoza, su actividad está cada vez más diversificada, es un ejemplo de liderazgo, apuesta por la innovación en los servicios y la inversión sostenible en La Rioja.

La Asociación Riojana de la Empresa Familiar agrupa a más de 55 empresas, que emplean a más de 2.500 personas en nuestra región, en 2019 facturaron 633,75 millones de euros y en su balance cuentan con 1.016,65 millones de euros de activo total, suponen el 7,15% del PIB de La Rioja.

La Cátedra de la Empresa Familiar de la universidad de La Rioja se creó en 2012, con objeto de contribuir al análisis de la problemática real de las empresas familiares, la formación y el apoyo a los asociados para potenciar la profesionalización de sus organizaciones. Entre sus labores están continuamente presentes la visibilidad de este tipo de empresas, la difusión de sus valores y del impulso del empresario, el asesoramiento en los principales problemas y desafíos que afrontan o la formación de los universitarios en los campos propios de gestión de empresa.

CLASES PARTICULARES BANNER