Salud decide iniciar una campaña de cribado en La Rioja Baja y prorrogar por 14 días en toda La Rioja las restricciones

El Gobierno de La Rioja analiza con el Ministerio de Sanidad medidas concretas para los municipios con mayor incidencia

sara alba consejera
La consejera de Salud y portavoz, Sara Alba

El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga por 14 días, hasta las 00:00 del jueves, 8 de octubre, de las medidas específicas de prevención sanitaria aprobadas el pasado 16 de septiembre. Además el Gobierno de La Rioja está analizando con el Ministerio de Sanidad la puesta en marcha de medidas concretas para los municipios con mayor incidencia. En concreto, el SERIS ha iniciado hoy una campaña extraordinaria de cribado dirigido en Calahorra, Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto. Dicha campaña, con un plazo estimado de duración de una semana, tiene por objeto detectar el mayor número posible de casos asintomáticos con la realización de unas 600 pruebas al día.

 

El acuerdo adoptado esta mañana por el Consejo de Gobierno y anunciado posteriormente por la consejera Sara Alba, se ha alcanzado tras analizar los últimos datos de la evolución epidemiológica de la pandemia de COVID-19 en la comunidad en la reunión del Consejo de Gobierno celebrada esta mañana.

En la última semana, desde que entraron en vigor estas medidas, se han diagnosticado 818 casos de COVID-19 en La Rioja, con una Incidencia Acumulada de 255,9 casos por 100.000 habitantes en 7 días. Esta cifra duplica la media de este mismo indicador en el conjunto de España, que se sitúa en 124,1 casos.

El aumento de la incidencia de la enfermedad entre la población y su evolución clínica está incrementando la presión asistencial sobre el Sistema Público de Salud. Debido a ello, se ha reducido a la mitad la actividad quirúrgica del Servicio Riojano de Saludy se han habilitado 20 camas para Críticos en los controles de Reanimación y Cirugía Mayor Ambulatoria, tal y como estaba previsto en el Plan de Contingencia, que se volvió a activar el pasado 24 de agosto. Actualmente, el Hospital San Pedro cuenta con 52 camas habilitadas para el tratamiento de los pacientes más graves.

Medidas

Las medidas aprobadas el 16 de septiembre, y publicadas en el Boletín Oficial de La Rioja del día siguiente, limitan a seis el número máximo de personas que pueden estar reunidas en espacios públicos o privados y participar en actividades que se realizan en grupo, como la ocupación de mesas en hostelería, la asistencia a exposiciones, el ejercicio físico al aire libre, etc. Además, prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22:00 horas en los establecimientos de venta al público, excepto en hostelería, bares, cafeterías y restaurantes.

También recomienda a la población reducir su movilidad y los contactos fuera de los grupos de convivencia habituales, así como la permanencia en el domicilio de las personas mayores o con factores de riesgo, entre otras recomendaciones.

El BOR del 17 de septiembre está disponible en este enlace.

 

CLASES PARTICULARES BANNER