Salud dice que hay que acudir al médico si se detectan síntomas adversos 14 días después de vacunarse

La consejería habla también de efectos secundarios frecuentes sobre los que conviene consultar si persisten tras 48 horas de la inoculación

La Rioja Vacunacion Guardia Civil
Miembros de cuerpos y fuerzas de seguridad han sido algunos de los vacunados con AstraZeneca

La notificación en España sobre un caso de trombosis –al parecer como efecto adverso de la vacuna antiCovid de AstraZeneca– ha creado cierta alarma y la Consejería de Salud ha hecho las correspondientes declaraciones para tranquilizar a la población.

La trombosis venosa cerebral detectada en nuestro país ha sido calificada como un caso “muy poco frecuente” por el director general de Salud Pública y Consumo, Pello Latasa, que ha señalado que la incidencia indica la aparición de tan solo un caso por cada 800.000 personas vacunadas.

Latasa, ha recordado que han sido 7.500 las personas que han recibido en La Rioja la vacuna de AstraZeneca y ha dicho que hay que diferenciar entre los “síntomas adversos esperados” como la cefalea (dolor de cabeza) que es muy común tras la vacunación –en algunos casos también se produce fiebre– y los “eventos adversos poco frecuentes o inesperados que pueden detectarse 14 días después de la vacunación y que se manifiestan como dolores de cabeza intensos que cambian significativamente al tumbarse y que pueden estar asociados a síntomas neurológicos como alteraciones visuales”. En este último caso conviene acudir cuanto antes a los servicios médicos. En cualquier caso es conveniente consultar si los síntomas esperados, como fiebre o dolor de cabeza, persisten 48 horas después de la vacunación.

La Consejería de Salud aún no ha definido cómo va a proceder con las personas que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca pero en cualquier caso, como ya se anunció ayer, se espera un comunicado oficial del la Agencia Europea del Medicamento.

 

VACUNACIONES EN LA RIOJA

Después de 68 días de vacunación anti-Covid en La Rioja se considera que hay inmunizadas 13.182 personas al haber recibido ya las dos dosis del medicamento de varias farmacéuticas. Así al menos lo dice el último informe de “Marea Blanca” remitido en la noche de ayer y en el que este colectivo informa igualmente de que esta semana se han puesto 8.709 dosis, lo que mejora el ritmo anterior pero está aún lejos de lo óptimo y necesario.

Según la misma fuente, La Rioja ha recibido hasta ahora 50.435 dosis de las que 45.403 (el 90%) ya han sido administradas. El coste acumulado de vacunas entregadas a La Rioja es de 735.595 euros.