Salud inicia hoy la vacunación antigripal

La campaña, que se adelanta este año, amplía la cobertura de años pasados: nuevos grupos de riesgo, 2.000 vacunas más y la vacuna tetravalente para niños hasta 14 años.

vacunación antigripal 2020

La Consejería de Salud inicia hoy la Campaña de Vacunación Antigripal 2019-2020 para la que ha adquirido  67.000 dosis de vacunas, 2.000 más que en la campaña anterior. Las vacunas se van a distribuir en más de 200 puntos sanitarios de toda la región “para reducir la incidencia de la gripe estacional y sus complicaciones en la Salud”.

Durante el tiempo comprendido en la Campaña Antigripal, los usuarios pueden obtener cita previa con su enfermera llamando al teléfono 941-297729, a través de la página web www.riojasalud.es y de la APP o personándose en el propio Centro de Salud.

La campaña de vacunaciones permanecerá activa hasta el 27 de diciembre y vacunará de forma gratuita, a las personas integrantes de los diferentes grupos de riesgo como son: mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y alto riesgo de complicaciones por la gripe, profesionales sanitarios y de servicios públicos esenciales.

Además se hará un llamamiento especial para la vacunación de los profesionales sanitarios y para aquellos profesionales “que no puedan parar” en sus labores diarias a modo de prevención.

En concreto, según han explicado las autoridades sanitarias riojanas, “se buscará vacunar al menos al 65 por ciento de la población de más de 65 años; aumentar la cobertura de vacunación en la población entre 60 y 64 años; mantener una cobertura vacunal de, al menos, el 90 por ciento en personas mayores de 60 años institucionalizadas (ingresados, residencias de ancianos, etc.); superar una cobertura del 40 por ciento en el grupo de profesionales sanitarios; y aumentar la cobertura en personas menores de 60 años que sufran alguna enfermedad crónica”.

La consejera de Salud, Sara Alba, ha detallado que, entre las novedades de esta campaña, además del incremento del número de vacunas, destaca la inclusión de la vacuna tetravalente (cuatro cepas cuando la normal es de tres) en niños hasta 14 años de edad y la inclusión de los niños prematuros entre los grupos de riesgo.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social sobre la pasada campaña, relativos al grupo de población de mayor riesgo (personas mayores de 65 años), La Rioja “se sitúa en el primer puesto de las comunidades autónomas por cobertura de vacunación”.

En concreto, ha indicado Sara Alba, “La Rioja alcanzó una cobertura de vacunación del 64,5 por ciento, prácticamente diez puntos porcentuales por encima de la media nacional, situada en el 54,2 por ciento”.

En este sentido, la consejera de Salud ha destacado el papel de la prevención y los autocuidados en materia de Salud, remarcando que “la vacunación anual frente a la gripe es, sin duda, la medida de protección más eficaz para prevenir la aparición de esta enfermedad y evitar sus complicaciones”.

“Gracias a la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe”, ha añadido.

 

Quejas del Consejo General de Colegios oficiales Farmacéuticos

Salud viene distribuyendo desde el lunes 28 de septiembre  67.000 dosis de vacunas de la gripe en más de 200 puntos de La Rioja pero los ciudadanos que opten por vacunarse de la gripe y que dispongan de la correspondiente receta oficial, este año no podrán retirar las vacunas de las farmacias comunitarias con cargo al Sistema Nacional de Salud, al no existir ninguna comercializada. Así al menos lo dice el Consejo General de Colegios oficiales Farmacéuticos a través de portalfarma.com

Este hecho supone, según los farmacéuticos “un obstáculo a las recomendaciones nacionales e internacionales que solicitan que se faciliten todas las vías posibles con el fin de incrementar las tasas de vacunación y reducir el elevado número de hospitalizaciones y defunciones que se producen a consecuencia de la gripe”.

A lo largo de los últimos meses, el Consejo General de Farmacéuticos ha venido alertando al Ministerio de Sanidad, de que – por la información disponible – “no existía ninguna vacuna de la gripe financiada y comercializada en farmacias”.