El Servicio Riojano de Salud (SERIS) inicia mañana un dispositivo especial para llevar a cabo un cribado dirigido para la población de Logroño para la detección del COVID-19.
Aunque el principal objetivo es cortar la cadena de transmisión del coronavirus en Logroño, a través de la detección precoz de los casos asintomáticos, «no se contempla el confinamiento de la capital”, informa la Consejería de Salud.
El periodo de toma de muestras se prolongará durante una semana y se va a centrar en las Zonas Básicas de Salud con mayor incidencia (Joaquín Elizalde, Rodríguez Paterna, Espartero y La Guindalera).
En estos momentos, la capital riojana presenta una incidencia acumulada a 14 días de 420,15 casos por cada 100.000 habitantes y la positividad, en lo que va de semana, se sitúa en el 16,7%.
Para establecer la coordinación y puesta en marcha de toda la operativa del dispositivo, Alba se ha reunido esta mañana vía telemática con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien le ha trasladado todo su apoyo y colaboración.
Situación’ bastante delicada’
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha explicado que “la situación en Logroño es bastante delicada, tomamos decisiones apoyándonos en los datos y por eso, para poder actuar y anticiparnos a otros escenarios, hemos organizado, en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, este dispositivo para detectar el COVID-19, fundamentalmente en aquellos casos que sean asintomáticos”.
Una de las novedades que presentará este cribado dirigido es que se someterá a los ciudadanos a los test rápidos de antígenos para la detección del COVID-19 que Salud ya ha probado con éxito desde hace una semana en el servicio de Urgencias.
El dispositivo especial que Salud va a poner en marcha para llevar a cabo el cribado dirigido a la población de Logroño estará ubicado en Riojaforum. Se ha previsto un circuito que permite la entrada por una puerta y la salida por otra sin mezclarse una vez tomada la muestra y, además, se ha solicitado la colaboración de Cruz Roja, Protección Civil y Policía Local para regular y controlar el tráfico de la gente que acuda.
El acceso se hará a pie y en el siguiente horario:
- De lunes a viernes, de 15:30 a 21 horas.
- Sábado y domingo, de 9 a 14 horas y de 15 a 21 horas.
Salud estima que en torno a 6.000 vecinos de Logroño podrían llegar a someterse al cribado voluntario.
La dinámica diseñada para la participación de los ciudadanos es la siguiente:
- Recibirán en su teléfono móvil un mensaje SMS en el que se les indicará la fecha de citación para someterse a la prueba de detección del COVID-19.
- En la fecha indicada en el SMS, deberán acercarse al dispositivo especial ubicado en la cafetería de Riojaforum (parte trasera del palacio de Congresos y Auditorio de Logroño), dentro del horario estipulado para cada jornada.
- Una vez que se haya sometido a la prueba de detección, cada ciudadano recibirá en su teléfono móvil un mensaje SMS informando del resultado de la prueba, sea positivo o negativo.
La consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha asegurado que “este dispositivo nos va a permitir seguir tomando las decisiones que sean necesarias para la ciudad de Logroño” y por eso ha resaltado la importancia de que los ciudadanos colaboren con el cribado: “Quiero pedir a los logroñeses y a las logroñesas la colaboración en caso de que reciban la invitación si bien nos consta que va a ser así y que, por tanto, vamos a poder tomar las decisiones más acertadas”.