Salud iniciará un nuevo cribado entre los 2.500 profesionales de residencias y centros sociosanitarios

“Aunque los datos de las residencias de personas mayores se alejan mucho de los de la primera ola, estamos preocupados por el incremento del número de contagios y, con este segundo cribado, queremos anticiparnos y evitar que estos centros se conviertan en la zona cero” dice el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa

residencias mayores

El repunte de la pandemia en residencias de personas mayores ha decidido al Gobierno de La Rioja a emprender un segundo cribado entre los profesionales de las residencias y de centros sociosanitarios de personas con discapacidad.  A falta de actualizar los datos, ayer eran 17 casos nuevos los que se habían producido de un día para otro en residencias.

Ante esta situación, y “aunque los datos de las residencias de personas mayores se alejan mucho de los de la primera ola, estamos preocupados por el incremento del número de contagios y, con este segundo cribado, queremos anticiparnos y evitar que estos centros se conviertan en la zona cero”, informa en un comunicado el Gobierno de La Rioja.

Para ello, la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública en colaboración con Salud va a realizar un total de 2.500 pruebas diagnósticas a estos trabajadores
La directora general de Dependencia María Somalo desea recordar que “aunque La Rioja sigue siendo una de las comunidades más restrictivas y las residencias siguen blindadas con las visitas y salidas suspendidas, el virus sigue ahí”, motivo que justifica ese segundo cribado.

Coste emocional y económico 

Las residencias de personas mayores, sus usuarios y trabajadores, siguen siendo “objetivo prioritario” para el Gobierno de La Rioja. “Somos conscientes del esfuerzo emocional que esta situación supone para trabajadores, usuarios y familiares porque  llevan ya demasiado tiempo sin ver a sus seres queridos”, afirma Somalo. “Y somos conscientes, por supuesto, del esfuerzo económico que la pandemia está suponiendo para todas estas residencias” subraya.

Por esta razón, ha recordado, “el Plan de Reactivación Económica COVID-19 del Gobierno de La Rioja recoge ayudas económicas directas que subvencionarán, hasta en un 70 por ciento, diferentes gastos  sociales a los que han tenido que hacer frente desde el pasado mes de abril y hasta la actualidad”. Gastos relacionados con la compra de EPIS, la realización de pruebas diagnósticas, la implementación de planes preventivos y de contingencia frente a la pandemia o desinfecciones, entre otros.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública está trabajando para que, llegado el caso, la sustitución del personal sea inmediata. “Hemos elaborado un listado de personas demandantes de empleo con formación sociosanitaria y, junto a la Dirección General de Empleo, se está confeccionando otro con personal no cualificado al que apoyaremos con cursos formativos en primeros auxilios y atenciones”, informa la directora general de Dependencia Discapacidad y Mayores.