Salud lanza un mecanismo para agilizar las bajas laborales por el Covid-19

La nueva consejera del departamento, María Somalo, ha tomado hoy posesión de su cargo informando al Consejo Interterritorial sobre la vacunación infantil

Pello Latasa y María Somalo
Pello Latasa, director general de Salud, y María Somalo en su primera intervención como consejera

La nueva consejera de Salud, María Somalo, ha sido confirmada hoy en su cargo por el Consejo de Gobierno del que pasa a formar parte y se estrena informando de la puesta en marcha de un mecanismo para agilizar la tramitación de las altas y bajas de los pacientes de Covid-19.

Este mecanismo establece un periodo de siete días como cuarentena. De esta manera cuando el paciente reciba el parte de baja, se le comunicará el día en el que debe descargarse el parte de alta sin necesidad de contactar nuevamente con el Servicio de Salud, salvo que su situación de salud aconseje ampliar dicho periodo.

Además, María Somalo ha participado ya en el pleno del Consejo Interterritorial de Salud informando a este organismo de que los niños riojanos de 5 a 11 años habrán recibido su primera dosis antes de terminar el mes de enero.

A este respecto ha comentado que “la estrategia puesta en marcha desde La Rioja a través de los centros educativos se está desarrollando de manera exitosa”. De hecho, ha asegurado que “vamos a alcanzar antes el objetivo fijado por el Ministerio de vacunar al 70% de los niños el próximo 7 de febrero dado que en nuestra comunidad tenemos previsto lograrlo antes de que termine enero”.

Según ha apuntado la titular de Salud, “la semana que viene habremos administrado todas las primeras dosis y estaremos en disposición de comenzar inmediatamente con las ‘repescas’ de los menores que no han podido vacunarse por ser positivo o contacto estrecho en la fecha que le correspondía”.

Durante su intervención, ha detallado también la situación epidemiológica actual de la comunidad, así como la evolución de la campaña de vacunación frente al Covid que en La Rioja continúa avanzando a buen ritmo.

En realidad no es este el primer comunicado de la nueva consejera que ya a mediodía de hoy, al tomar posesión, ha intervenido para agradecer su nombramiento, reconocer el trabajo de su antecesora, Sara Alba, “por el trabajo desempeñado en una etapa muy difícil y complicada” y asegurar que “parte con la confianza de todos los profesionales del sistema sanitario”.