Salud modifica la estrategia de vacunación en La Rioja

Los que resulten infectados por el Covid-19 tras tener la pauta completa, deberán esperar cinco meses para recibir la dosis de refuerzo

La Rioja modifica desde hoy su Plan de Vacunación para adaptarlo a las nuevas actualizaciones determinadas por la Comisión de Salud Pública y lo hace atendiendo a los epidemiólogos que desde hace tiempo vienen recomendando a la administración dejar pasar al menos cinco meses para inyectar la dosis de recuerdo a las personas que tras recibir la pauta completa se infectaran con el virus del Covid-19.

La lógica científica indica que los infectados crean anticuerpos con un efecto similar al que produce la vacunación, y por tanto no tiene mucho sentido vacunarlos, por lo que es mejor que estas personas esperen un periodo de tiempo relativamente prolongado hasta recibir la tercera dosis de refuerzo.

«La evidencia actual que demuestra que tener una infección por SARS-CoV-2 tras administrarse la pauta completa de vacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia y, en base a esto, entre otras cuestiones, se ha decidido recomendar que la administración de la dosis de recuerdo en la población a partir de 12 años se administre a los 5 meses tras la infección (con un intervalo mínimo de 4 semanas) si la última dosis recibida fue de vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna)». Así lo dice el Gobierno de La Rioja en una nota de prensa.

Según explica el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Pello Latasa, “conforme se van obteniendo certezas sobre la efectividad de las vacunas frente al COVID-19, nuestras estrategias siguen adaptándose a ellas con un solo objetivo: que gracias a la vacuna logremos que la mayor parte de la población posible esté adecuadamente protegida frente al virus”. En este sentido, ha señalado que “se ha decidido establecer una pauta de entre 4 semanas y 5 meses con el objetivo de ser flexibles con la población y que pueda acceder a su dosis de refuerzo tras haber pasado la enfermedad facilitando al máximo el proceso”.

“Como hemos destacado desde el inicio de la campaña de vacunación, lo más importante no ha cambiado: las vacunas son seguras, son eficaces y son la herramienta que nos permite protegernos frente al virus que es a quien realmente hay que tener miedo”, ha destacado Latasa que ha animado a la población riojana a que continúe contribuyendo a que la campaña de vacunación de La Rioja continúe siendo tan exitosa como hasta ahora.

En lo referente a la pauta de vacunación pediátrica, la de los niños de 5 a 11 años, tal y como acordó la Comisión de Salud, el Plan de Vacunación de La Rioja incluye desde hoy que la pauta recomendada para la administración de la dosis correspondiente en caso de que un niño sufra la infección pase de 4 a 8 semanas e igualarla así al plazo que se correspondería con la vacunación con las dos dosis recomendadas para esta población.

El proceso de autocita (http://citavacunacovid.riojasalud.es/) implementará los cambios correspondientes en las próximas horas para facilitar que todos los riojanos que deseen acceder a su dosis correspondiente puedan hacerlo de manera adecuada. La vacunación está indicada para los siguientes grupos, según la Estrategia Nacional de Vacunación:

 

  • Personas de 5 años en adelante que no hayan iniciado o completado su pauta de vacunación.
  • Dosis adicional: Personas que hayan recibido pauta completa con 2 dosis de vacuna AstraZeneca/AstraZeneca o 1 dosis de Janssen.
  • Dosis adicional: Personas mayores de 18 años.
  • Dosis adicional: Profesionales sanitarios/sociosanitarios.

Nota: Se podrá reservar autocita en los siguientes casos:

 

  • Si hace más de 5 meses que ha recibido la última dosis de vacuna Pfizer o Moderna.
  • Si hace más de 3 meses que han recibido la última dosis de vacuna Janssen o AstraZeneca.
  • Si hace más de 5 meses tras el diagnóstico de la infección (es posible desde las 4 semanas tras la infección).
  • En niños entre 5-11 años: Si hace más de 8 semanas desde la primera dosis de vacuna y, en su caso, el diagnóstico de la infección.

 

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR