Salud no permitirá abrir las terrazas de Logroño y Arnedo mientras continúe la situación de “riesgo muy alto»

El grupo de trabajo de la Hostelería ha planteado abrir algunas terrazas en condiciones especiales “para evitar la movilización de vecinos y concentración de personas en las aceras"

tercera reunión hosteleros

Las notas de prensa emitidas por  el Gobierno de La Rioja y por el grupo de representantes de la Hostelería riojana tras su reunión telemática celebrada esta mañana nos llevan al famoso poema de Campoamor “Nada hay verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira”.

Y es que ambas partes muestran una total sintonía en lo que se refiere a colaborar en las acciones de lucha contra la pandemia e incluso los hosteleros afirman que quieren «ser parte de la solución”, pero ofrecen un enfoque bien distinto.

Mientras el Gobierno de La Rioja destaca el acuerdo alcanzado para que la Hostelería se sume a COVID-19 QR para ayudar en la trazabilidad de posibles contagios, el sector centra el peso de su reunión en la solicitud de que puedan abrir de algún modo especial algunas terrazas de Logroño y Arnedo, ciudades cuyos locales están cerrados, al menos, hasta el día 29.

Los hosteleros consideran que abrir las terrazas al aire libre puede ser «parte de la solución para evitar la movilización de vecinos y concentración de personas en las aceras”.  En consecuencia han pedido al Ejecutivo regional que permita la apertura de algunas terrazas bajo unas condiciones especiales que han dado en llamar “burbuja social”. Estas pasarían por «reducir el número de personas por mesa, que sean del mismo núcleo familiar, y que cuenten con mayor distancia, para así evitar la concentración de personas que consumen en las aceras y, de alguna medida, aliviar la situación económica de algunos subsectores».

Además, creen con esta medida «se podría controlar que los usuarios respeten las medidas sanitarias establecidas (uso de mascarilla, distancia social, higienización de las mesas y sillas)».

El grupo de la Hostelería afirma en su comunicado de prensa que esta propuesta «se ha recibido de forma muy positiva por parte de la Consejería y se está evaluando junto con las cifras de incidencia”.  Sin embargo, Salud indica en su nota de prensa que comparte los argumentos del sector y asume la planificación por fases de riesgo por distintas familias de hostelería (restaurantes, bares, pubs, etc.), pero «descarta abrir terrazas para el servicio de café para llevar, en este momento de pandemia en la región” y lo aplaza para «cuando los indicadores de valoración de riesgo mejoren”.

«Dadas las cifras actuales que sitúan a La Rioja en el nivel de alerta de riesgo muy alto», el Gobierno de La Rioja no contempla esa posibilidad y lo deja para «fases de menor riesgo” .

 

Tres reuniones entre la Hostelería y el Gobierno regional

La reunión del grupo de trabajo estable que ha tenido lugar esta mañana entre el Ejecutivo riojano y la Hostelería es la tercera celebrada en 11 días. Según informa el Gobierno de La Rioja, en dichas reuniones, «han sido resueltos o dialogados por parte de la Administración hasta ocho planteamientos expuestos a Salud Pública por parte del sector hostelero, desde el suministro de comida a domicilio fuera del horario del toque de queda (‘delivery’ y ‘take away’) a la habilitación del servicio de café para llevar. A su vez se ha tratado lo que desde el ámbito nacional han reclamado el sector de la restauración y Adigital en cuanto al servicio de recogida y envío a domicilio, cuestiones ya resueltas favorablemente en este ámbito de trabajo».

Las negociaciones con el Gobierno regional continuarán en los próximos días para tratar los asuntos en materia económica.

COVID-19 QR, la herramienta para facilitar el rastreo de contactos

COVID-19 QR es la última iniciativa desarrollada por la Fundación Rioja Salud para la lucha contra el COVID-19 en nuestra Comunidad Autónoma, a través de un código QR que los establecimientos y locales pueden colocar en sus zonas de acceso y que es posible descargar desde la web covidqr.larioja.org. 

Según informa la Consejería de Salud, se trata de un innovador sistema que permite que cualquier emplazamiento (negocio, local, institución, medio de transporte público, etc…) pueda generar su propio código QR. Una vez utilizado por las personas que han estado en dicho emplazamiento, este código facilita su trazabilidad si han podido estar en contacto con un caso positivo de la enfermedad detectado.

Este sistema tecnológico está diseñado para optimizar la trazabilidad de un positivo en lugares donde los rastreadores no llegan, ya que permite identificar los contactos entre personas que no se conocen y que han coincidido en lugares como bares, bibliotecas, peluquerías, transporte urbano, cines, entre otros muchos, informa Salud.

El procedimiento es muy sencillo, tanto para los establecimientos como para los usuarios. Los establecimientos públicos y privados que implementen este sistema de detección solo deben acceder a la web covidqr.larioja.org y registrarse con un número de móvil. Una vez autenticados con una clave de seguridad que recibirán en su teléfono, podrán realizar un registro básico de su establecimiento, indicando tipología, dirección, código postal y nombre e incluyendo preasignación de asientos en los establecimientos que lo necesiten.

A partir de ahí, se genera un código QR listo para imprimir, que estos emplazamientos podrán colocar de manera visible en los lugares de acceso. Por su parte, los usuarios solo deben leer dicho código con sus móviles e introducir su número de teléfono. Así, cuando alguien tiene un positivo en las pruebas PCR, los rastreadores pueden comprobar en qué lugares ha estado, con los días y horas, y saber qué móviles han estado cerca de esa persona y en ese mismo lugar, avisándoles rápidamente para realizarse la PCR y cortar cuanto antes la cadena de transmisión.

Este nuevo sistema se suma a otras iniciativas tecnológicas para facilitar la trazabilidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión del coronavirus. En La Rioja, ya se utilizan los sistemas de autoevaluación y gestión de aglomeraciones, con el envío de SMS para acceder a una autoevaluación, donde se apuntan los síntomas o antecedentes, y también se está realizando la encuesta de aglomeraciones si se ha estado en lugares con grandes afluencias de gente. Por su parte, el Gobierno de España ha lanzado la app Radar COVID, que a través del sistema Bluetooth detecta a los móviles que han estado junto a un positivo durante al menos 15 minutos, y también está utilizándose en nuestra comunidad.

 

 

 

CLASES PARTICULARES BANNER