Salud notifica un residente positivo, asintomático, y vacunado con las dos dosis

Se han realizado PCR al resto de usuarios del esta residencia de mayores, todos con resultado negativo, por lo que se descarta la existencia de un brote

residencias mayores

El Gobierno de La Rioja, a través de las consejerías de Salud y Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha notificado este miércoles un positivo de un usuario de una residencia de personas mayores de La Rioja.

Este residente, además de haber recibido las dos dosis de la vacuna, también había superado la enfermedad. En estos momentos se encuentra asintomático y su estado de salud no reviste gravedad alguna. La detección del positivo se produjo en un centro hospitalario al que acudió por otras patologías donde sigue siendo atendido, informa el Gobierno deLa Rioja.

La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública activó todos los protocolos en el mismo momento en el que se tuvo conocimiento del positivo. De esta forma, se ha realizado una prueba diagnóstica PCR al resto de usuarios del centro con resultado negativo con lo que se descarta la existencia de un brote en esta residencia de personas mayores.

Este positivo pone de manifiesto que los sistemas de control y vigilancia del Gobierno de La Rioja están funcionando y que no hay que bajar la guardia a pesar de que, poco a poco, estamos ganando la batalla al virus, insiste Salud.

El Gobierno de La Rioja pide a usuarios, trabajadores, familiares y a la ciudadanía, que sigan cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad e higiene; limpieza de manos; distancia de seguridad; y uso de mascarillas.

Las residencias han estado libres de coronavirus desde que todos sus usuarios recibieron la vacuna.Es precisaemten en las residencias donde comenzó el proceso de vacunación ante la alta cifra de fallecimientos que se produjeron entre los residentes mayores en la primera ola.

 

En diciembre de 2020 todas las residencias de mayores se encontraban    libres de coronavirus, y así lo anunciábamos el 18 de diciembre de 2020 cuando parecía que la pandemia decaía. Además el 27 de diciembre comenzaban a inocular las primeras dosis en las residencias y centros sociosanitarios. Sin embargo, en febrero de este año se detectó un repunte en las residencias de mayores, que quedó aislado ya que las vacunas demostraron su eficiacia.

Ahora la situación es muy diferente toda vez que la totalidad de residentes está vacunado con la doble dosis reglamentaria.