Salud toma medidas ante el incremento de enfermedades respiratorias en La Rioja

Habitaciones dobles, refuerzos de profesionales y un protocolo especial de altas son algunas medidas, que seguirán reforzándose en función de la evolución de estas patologías

Hospital San Pedro
Hospital San Pedro de Logroño

El aumento de casos de enfermedades respiratorias, como Covid y Gripe A, ha hecho que se active en La Rioja el Plan de Contingencia para hacer frente al repunte de ingresos hospitalarios. No obstante, la virulencia registrada en La Rioja es menor que la del conjunto del país, con 15 ingresos por cada 100.000 habitantes, frente a una media nacional de 21 informa el Gobierno de La Rioja

En la comunidad riojana, la tasa de contagios por enfermedades respiratorias  alcanza los 1.233 casos por 100.000 habitantes, según los últimos datos de que dispone el servicio de Salud Pública de La Rioja (semana 52, del 24 al 31 de diciembre) y en consonancia con la evolución del incremento de infecciones respiratorias y gripe A que se está produciendo en toda España.

Salud ha activado algunas iniciativas previstas en el Plan de Contingencia ante el incremento de atenciones para garantizar la asistencia en el centro.

digitalízate banner alargado

Desde el pasado fin de semana se están registrando más de 400 atenciones diarias en Urgencias; por esta razón, en el Hospital Universitario San Pedro se ha habilitado el área de pre ingreso, con 18 boxes; se han duplicado diez habitaciones en la séptima planta; y se han incrementado las horas de trabajo médico para favorecer que se agilicen las altas hospitalarias, apoyado por un nuevo protocolo de altas basado en una zona de espera alternativa a las habitaciones.

Estos recursos estarán activos el tiempo que sea preciso y a él se sumarán otros en función de la frecuentación que se vaya registrando en los servicios sanitarios, informa el Gobierno de La Rioja. La dirección y los profesionales sanitarios son los que irán adoptando las medidas necesarias: incremento de los equipos de Hospitalización a Domicilio, duplicar más controles en el Hospital San Pedro, controles en el Hospital de La Rioja …

Para tranquilizar a la población, Salud afirma que aunque la actividad del Hospital San Pedro sea intensa, «el despliegue de las medidas recogidas en el citado Plan permite canalizar el importante incremento de la demanda hacia diversos dispositivos facilitando la circulación de pacientes y posibilitando que todas las personas que han acudido a cualquier dispositivo sanitario hayan podido recibir la atención que precisaban».

Salud recomienda la necesidad de usar mascarilla en espacios cerrados, especialmente con personas vulnerables y/o mayores. También agradece a los profesionales de los servicios implicados su trabajo y su esfuerzo que garantizan que todo aquel que ha ido a Urgencias ha recibido la atención que demanda, en función de la urgencia y la situación del momento.