San Antón sigue vivo en Calahorra

Fotos: Pablo Sola

La Cofradía de San Antonio Abad ha vuelvo a organizar este fin de semana los mismos actos que viene celebrando en Calahorra desde el Siglo XVIII. De generación en generación, y desde hace 275 años, los cofrades reciben como herencia la misión de mantener vivas las tradiciones en torno al patrono de los animales.  Y así lo hacen.  Este sábado, un año más, la Cofradía de San Antón volvió a prender la hoguera, repartió  fruta, patatas y vino, asistió a la solemne misa y procesión, celebró las rifas y pasó el título de mayordomo a otro de sus cofrades.

Este año nuevamente se llenó la plazuela de San Antón donde el sábado se encendió la hoguera. Era una fría noche, pero la animación fue extraordinaria como lo prueba que no sobró nada de la degustación ofrecida por la Cofradía, que repartió 150 kilos de patatas, 40 kilos de mandarinas y 30 litros de vino.

Nos informaba de estas cifras y de la gran respuesta del público, el presidente de la cofradía José Antonio Barco, quien se mostraba contento y sorprendido por el éxito de todas las convocatorias y expresaba daba las gracias en nombre de la Cofradía a todos los vecinos de Calahorra por haber asistido a los actos, al Ayuntamiento por acudir a la misa y bendición del domingo, y al párroco de San Andrés, por facilitar toda la organización de los actos.

Tras el éxito de la hoguera, el domingo cientos de personas acudieron a la misa en San Andrés, un curioso oficio religioso en el que por un día se permite la entrada a los animales. Tras la misa, en el Planillo de San Andrés, fueron pasando en fila los dueños de las mascotas para la bendición. Perros, gatos, hamsters, loros, palomas, y toda suerte de animales domésticos recibieron la bendición.

Y esa misión de mantener vivas las tradiciones que comentaba Barco incluía seguir realizando las rifas. En la sala capitular, antes de la misa, los cofrades se rifaron un cordero y nombraron al siguiente mayordomo, que será Luis Miguel Barco. Tampoco faltó la rifa que se realiza en la calle para todo el público: como siempre, un cordero, un gorrín y tres roscos.

La rifa se hace usando la misma vieja ruleta que se conserva desde tiempos inmemoriales,  una tabla redonda de madera con unos clavos que hizo girar un niño ante la atenta mirada del numeroso público que se encontraba arremolinado en el Planillo con sus mascotas.

Los números premiados fueron:

Cordero: 179

Gorrín: 337

Roscos: 934-325-668

Uno de los pocos cambios que ha experimentado esta cofradía llegó en el año 2016 cuando se consiguió que las mujeres pudieran ser mayordomas. Desde entonces cada año se alterna hombre y mujer en el cambio del título de mayordomo, que se hace por orden de lista. Esta vez la mayordoma entrante (nombrada el año pasado) ha sido Milagros Gutiérrez Peñalva que guardará durante un año la imagen del santo y el báculo en su domicilio, y cumplido el año lo entregará al nuevo mayordomo, quien se encargará de tenerla hasta el año siguiente y tendrá además el privilegio de portar el pendón de la cofradía en las dos procesiones de los Santos patronos y en la del Corpus.

Corresponde al mayordomo entrante servir un aperitivo a los cofrades e invitados, y así lo hizo Milagros invitando a un buen número de calagurritanos en la sede de la Peña El Hambre.

digitalízate banner alargado
Una cofradía abierta a todo el público

La Cofradía de San Antonio Abad está abierta a todo el que lo desee. Si alguien quiere entrar basta con comunicarlo a cualquier cofrade. Según informaba José Antonio Barco, esta cofradía cuenta hoy con 110 cofrades. Para todos ellos supone un honor ser mayordomo «un título que puede tocarte una vez en la vida y que se lleva con mucho orgullo, de hecho nunca se ha dado el caso de que alguien renuncie a ser mayordomo».

Explica José Antonio Barco que antiguamente para poder entrar en la cofradía se daba un celemín de trigo; luego se juntaban todos los celemines y se vendían. Ahora la cuota es un euro al año, que se aporta al grito de ¡San Antón te lo aumente» y luego cada cual aporta voluntariamente la cantidad que quiera».

Todo un éxito en los tiempos que corren que aún hoy muchos jóvenes sigan entrando a esta cofradía que, aún siendo tan antigua, nunca ha estado más actual al defender los derechos de los animales como lo hizo su patrono, San Antonio Abad, cuya onomástica es el 17 de enero.

A continuación el aleatorio de fotografías de Antonio Sola muestra de forma aleatoria los actos celebrados este domingo, 14 de enero: misa, procesión, rifa, y aperitivo