Santos Montoya, nuevo obispo de Calahorra y La Calzada-Logroño

La diócesis riojana estaba gobernada con administrador apostólico desde noviembre de 2015

Obispo Santos Montoya
Foto: 'Religión Digital'

Santos Montoya, obispo auxiliar de Madrid desde 2018, será el nuevo obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Así lo ha comunicado a mediodía el administrador apostólico, Vicente Robredo, en la rueda de prensa convocada de forma urgente esta misma mañana.

Vicente Robredo
Vicente Robredo en la rueda de prensa

Minutos antes, una filtración al diario electrónico Religión Digital –que se puede ver AQUÍ– informaba de este nombramiento por parte de la Santa Sede dando cuenta de algunos datos biográficos de Santos Montoya que posteriormente Vicente Robredo se encargaba de ampliar:

  • Santos Montoya Torres nació en La Solana, Ciudad Real, el 22 de febrero de 1966 y hasta ahora era uno de los cuatro obispos auxiliares que tiene Madrid.
  • Se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Autónoma de Madrid en 1990.
  • Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 2000 en Madrid.
  • En 2012 se licenció en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso
  • En 2020 obtuvo un máster en Discernimiento Vocacional y Acompañamiento Espiritual en la Universidad Pontificia de Comillas, estudios que después aplicaría en tarea de formador en el Seminario Menor de Madrid que además dirigió de 2002 a 2012.
  • Montoya fue viceconsiliario de la Acción Católica General de Madrid en 2000 y 2001 y estuvo adscrito a la Parroquia Purísimo Corazón de María de 2006 a 2008.
  • La ordenación episcopal le llegó el 17 de febrero de 2018 y su lema episcopal es «In tuo verbo» (en tu palabra).
  • En la Conferencia Episcopal Española fue miembro de la Comisión Episcopal del Clero de abril de 2018 a marzo de 2020 y a partir de ahí se incorporó a la Comisión Episcopal de laicos, Familia y Vida.

 

NOMBRAMIENTO OFICIAL EN CALAHORRA

Don Santos Montoya es ahora oficialmente obispo electo y su toma de posesión oficial se producirá el 5 de marzo en la Catedral de Calahorra, en hora por determinar.

banner RIVER NAVIDAD 2022