Sara Alba: “La presencia de la variante británica ya es la mayoritaria en La Rioja”

La consejera anuncia que La Rioja seguirá una semana más en Nivel 3 hasta conocer "si la flexibilización de medidas asociadas tiene consecuencias negativas"

Covid-19

“La presencia de la variante británica ya es la mayoritaria en La Rioja” según ha informado la consejera de Salud y portavoz del ejecutivo, Sara Alba, tras el consejo de Gobierno.  Antes ha anunciado que  La Rioja se mantendrá una semana más en el Nivel 3 del Plan de Medidas según Indicadores.

 

 Alba justificaba esa continuidad en que “acabamos de estrenar nivel y hay que esperar un tiempo prudencial para conocer si la flexibilización de medidas asociadas tiene consecuencias negativas.

En cuanto a la situación epidemiológica actual, la consejera ha detallado que se mantiene estable en los principales indicadores de Incidencia, Positividad y presión hospitalaria, aunque esta última “permanece en umbrales más elevados”.

La titular de Salud y portavoz ha explicado que “ahora mismo, la tendencia que más preocupa al equipo de Vigilancia Epidemiológica es la rápida propagación de las nuevas variantes del coronavirus”. No en vano, “con casi un 60% de casos sospechosos en la última semana, la presencia de la variante británica ya es la mayoritaria en La Rioja”, ha advertido tras dar a conocer que se han confirmado 65 casos de dicha variante, entre un total de 166 sospechas.

Sara Alba ha recordado que todavía no se tienen certezas científicas de su comportamiento y en este sentido insiste en la necesidad de “ser conscientes de que las medidas antiCOVID de distancia personal, higiene y movilidad son igual de efectivas para protegernos de la variante británica”.

 

Campaña de vacunación frente al COVID en La Rioja

Respecto a la campaña de vacunación y, en concreto, a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca, Sara Alba ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de los casi 7.500 riojanos que han recibido esta vacuna.

Así, ha destacado que “se ha informado a los vacunados de qué deben hacer, sobre todo, en caso de que presenten alguna reacción adversa significativa”.

Además, la consejera de Salud y portavoz del Gobierno ha insistido en que “la campaña de vacunación frente al COVID continúa avanzando en nuestra Comunidad con las vacunas de Pfizer y Moderna, que se están administrando, fundamentalmente, entre las personas de más de 80 años de toda La Rioja. Como refleja el último informe del Ministerio, La Rioja ha administrado hasta el momento 46.881 dosis y 14.058 riojanos han recibido ya la pauta completa de vacunación frente al COVID-19.

No obstante, aunque sigue la vacunación en mayores de 80 años, estos días en la Rioja Alta, sí ha sido suspendido el punto fijo de vacunación que se había habilitado en Fundación Hospital de Calahorra, donde se venían vacunando otros grupos de riesgo.  Esta semana estaba previsto seguir vacunando al personal de los centros docentes (profesores y resto de empleados).

Se había pautado vacunar a 145 personas al día, para completar la vacunación de este grupo que ya comenzó la pasada semana, pero como ya es sabido, hay que esperar al dictamen de las autoridades sanitarias europeas.