Se contratará el cultivo de choperas en “La Rota” con un beneficio mínimo de 425.000 euros

chopos en La Rota copia
Parcela con chopos en el paraje de La Rota

Entre los asuntos aprobados por el Pleno reunido ayer, figura el pliego de condiciones para la adjudicación de terrenos municipales destinados al cultivo de choperas en el paraje de “La Rota”.

Aunque habitualmente es el Ayuntamiento el que con sus medios materiales y humanos produce chopos maderables junto al Ebro, en esta ocasión cederá por 425.000 euros (precio de salida mejorable) una superficie total de 361.232,86 metros cuadrados (36,12 hectáreas) a una empresa privada para que sea ésta quien lo cultive.

Se trata de 16 parcelas del polígono 9 en la que hay una red interna de caminos y acequias que deberá ser mantenida por el adjudicatario, por lo que la superficie productiva resultante es de 334.228,87 metros cuadrados.

Según las condiciones, el adjudicatario deberá realizar la correcta gestión del cultivo con la finalidad de garantizar la obtención del mayor rendimiento posible, pudiendo requerir el Ayuntamiento a la realización de las labores necesarias si lo estima oportuno.

Mediante este contrato el adjudicatario asumirá las obligaciones de mantenimiento de las infraestructuras de riego, labores de desbroce de acequias, cuotas de regadío, limpieza de las parcelas. Los terrenos de cultivo deberán ser entregados al final del aprovechamiento en las mismas condiciones que se recibieron.

El Ayuntamiento obtendrá como mínimo el 45% del aprovechamiento maderero de las explotaciones, un porcentaje que podrá ser mejorado al alza.

Con carácter previo a cada corta de las choperas, el adjudicatario deberá presentar al Ayuntamiento un informe de dendrometría incluyendo la cubicación de las unidades que se cortarán y el precio del aprovechamiento para su aprobación.

Considerando todas las condiciones edáficas y climáticas de la zona, la rentabilidad del cultivo se puede establecer en ciclos de 11 o 12 años por lo que el contrato tendrá una duración de 15 años para permitir la puesta en cultivo de la zona y un escalonamiento mínimo en la plantación que favorezca la existencia de condiciones de mercado en la madera adecuadas a la hora de la venta.

 

LOS ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN

El edil popular Óscar Eguizabal dijo no entender “por qué una gestión de las choperas que el Ayuntamiento realizaba sin problemas se externaliza ahora de forma que las arcas municipales van a dejar de ingresar el 55% del aprovechamiento maderero. Siempre lo hemos hecho por nuestros medios –siguió diciendo– y ahora que no tienen obligación de cumplir la regla de gasto y puede invertir en ello dejaríamos e ingresar en los próximos 15 años un total de 825.000 euros”.

El PP también reprochó a IU que permitiera con su abstención “externalizar” la gestión de las choperas. “Antes era usted bastante consecuente con lo que decía y hacía pero en los últimos tiempos, no es así”, le dijo Óscar Eguizábal a Óscar Moreno.

Por su parte, el PSOE argumentó que no se trata de una externalización ya que no se está dejando un servicio municipal en manos de una empresa sino que se trata de una adjudicación para el aprovechamiento aprovechamiento de unas parcelas que de otro modo quedarían sin cultivar toda vez que el Parque Municipal de Servicios –que es quien normalmente se ocupa de las choperas– se encuentra “saturado de trabajo y no podría atenderlas”.

Así lo dijo la edil Rebeca Sáenz que además recordó al concejal popular Óscar Eguizábal: “Hace ocho años usted intentó lo que ahora vamos a aprobar”.

A la hora de votar, IU se abstuvo, votando PP y Vox en contra y aprobándose el asunto con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos.

banner RIVER NAVIDAD 2022