Se espera un brusco descenso de las temperaturas con nieve en cotas bajas

predicción AEMet 1º semana abril 2022
La tabla de predicción de la AEMet indica que en algunos momentos del sábado y del domingo podríamos ver caer nieve en Calahorra
La Agencia Estatal de Meteorología AEMet, ha alertado sobre un brusco descenso de las temperaturas en los próximos días que afectará a toda la Península Ibérica –especialmente a la zona norte– y que dejará nevadas en la sierra riojana con nieve cuajada a partir de 700 metros de altitud. Según las predicciones disponibles a esta hora, en Calahorra podríamos ver caer nieve o aguanieve en la mañana del sábado y del domingo, horas en que la cota de nieve está prevista a 300 y 400 metros respectivamente.

Un anticiclón situado en estos momentos sobre las islas británicas y una borrasca sobre el centro de Europa unirán sus flujos de aire desde el norte del continente hacia la península. Un viento del norte que dará lugar en la Península y Baleares a un importante descenso de las temperaturas en los próximos días.

Este descenso hará que se alcancen temperaturas inusualmente bajas, tanto en las máximas como en las mínimas, para la época del año y nevadas en los sistemas montañosos del norte peninsular.

Este descenso térmico dará lugar tanto a una extensión importante de las heladas durante la madrugada del viernes en gran parte de la mitad norte peninsular, como a un descenso acusado de las cotas de nieve en esta misma zona, que probablemente se sitúen por debajo de los 600-800 m.

Las nevadas afectarán principalmente a áreas montañosas de la mitad norte peninsular, esperándose que sean más copiosas en la cordillera Cantábrica y en Pirineos. Es de destacar el muy probable descenso notable de las temperaturas diurnas durante el viernes, día 1 de abril, en el tercio noreste peninsular, debido al desplazamiento al sureste de la masa de aire muy fría impulsada por la borrasca europea. Además, el intenso viento del noroeste que acompañará a dicho descenso provocará una intensificación de la sensación térmica de frío en el tercio noreste peninsular y el norte del área mediterránea.

Durante el fin de semana, se espera que continúe el episodio de temperaturas bajas con heladas generalizadas en la mitad norte e interior sureste peninsular. También se espera que durante el sábado continúen las nevadas en las mismas zonas, aunque con menor intensidad, y que esta situación comience probablemente a remitir a partir del domingo 3.

29/03/2022 a las 23:40 en La Rioja

La Agencia Estatal de Meteorología informa:

    • Comunidad Autónoma de La Rioja.
      • Fenómeno(1) – Nevadas.
      • Acumulación de nieve en 24 horas: 5 cm.
      • Ambito geográfico: La Rioja (Ibérica riojana).
      • Hora de comienzo: 22:00 hora oficial del 31-03-2022.
      • Hora de finalización: 00:00 hora oficial del 01-04-2022.
      • Probabilidad: 40% – 70%.
      • Comentario: Acumulaciones por encima de 1200 metros, bajando a 700. El aviso continúa al día siguiente.

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022