Se suprime la obligación de informar sobre la incidencia del Covid

Junto con la retirada de la obligatoriedad de llevar la mascarilla en el transporte público aplicada ayer, es un nuevo paso hacia la normalización

los manitos residencia
Residencia de ancianos de Los Manitos

En dos días la normativa oficial sobre el Covid-19 ha dado dos nuevos pasos hacia la normalización: por un lado con la retirada de la mascarilla en muchos espacios públicos y por otra, con la supresión de los datos periódicos sobre la incidencia que se debían remitir a las autoridades sanitarias desde las residencias de personas mayores y discapacidad.

En efecto, ayer decayó la norma que obligaba a llevar mascarilla en el transporte público que se estableció en mayo de 2020. No obstante, hay que resaltar que seguirá siendo obligatoria en hospitales, centros de salud, farmacias, residencias de personas mayores y clínicas de fisioterapia.

Aunque la normativa no incluye otro tipo de clínicas, la lógica dicta que sea muy recomendable llevar mascarilla también en clínicas odontológicas y de otro tipo. En cualquier caso conviene hacer uso sobre todo del sentido común y seguir usando las mascarilla cuando se trate de personas sensibles a enfermedades pulmonares y, evidentemente, cuando una persona sabe positivamente que se encuentra bajo los efectos del coronavirus.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha trasladado a los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad la decisión adoptada en el último Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia según la cual ya no será necesario proseguir con la recogida y publicación de datos de personas usuarias afectadas por la COVID-19.

Esta medida, que se acordó, hace dos años, afectaba en Calahorra a varios centros como las residencias Los Manitos, San Lázaro, La Concepción y los centros de discapacitados que gestiona «Igual a ti». Éstas ya no tendrán que informar dada la «favorable situación epidemiológica del país, y de La Rioja, con una incidencia que se ha reducido enormemente, aunque, tal y como señala la OMS, en ningún caso se puede dar como finalizada», dice el Gobierno de La Rioja.

Sin embargo, y ante la posibilidad de repuntes en la incidencia de la Covid-19 que hicieran necesaria y de interés la publicación de estas estadísticas nuevamente, desde el Consejo Territorial se insta a que se mantengan operativos los cauces actuales de comunicación a través de los que se remite la información, por si fuera oportuno reanudar la remisión de la misma.