miércoles, 24 abril 2024
miércoles, 24 abril 2024
Inicio Actualidad SEPES licita las obras de un nuevo acceso directo al polígono “El...

SEPES licita las obras de un nuevo acceso directo al polígono “El Recuenco” desde la N 232

Más de un millón de euros de presupuesto de licitación

SEPES, Entidad Estatal de Suelo, ha publicado un conjunto de licitaciones para la realización de las obras de la primera fase del nuevo acceso directo al polígono industrial “El Recuenco” desde la N-232.

Las obras tienen un presupuesto inicial de licitación de 1.088.615,77 euros, a lo que hay que sumar contratos para la dirección facultativa de las obras, control de calidad y coordinación de seguridad y salud. Todo ello hace un total de 1.154.468,96 euros, con los impuestos incluidos, informa el Ayuntamiento.

El plazo de ejecución de esta actuación será de nueve meses, a contar desde el día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo.

Cabe recordar que este parque empresarial terminó de construirse en enero de 2012 y desde entonces se encuentra desierto debido a las sucesivas crisis económicas y a la falta de un enlace desde la carretera Nacional.

La entidad estatal de creación de suelo urbanizable SEPES lleva invertidos alrededor de 42 millones de euros en el desarrollo de esta zona que dispone de casi 650.000 metros cuadrados de superficie industrial.

La creación de su enlace definitivo, fuera del provisional que requirió también un largo proceso de trámites, no garantizaría la población de este parque empresarial que espera que la creación del Centro Tecnológico del Envase suponga su lanzamiento definitivo.

 

TRÁMITES MUNICIPALES

Por su parte, el Ayuntamiento de Calahorra ha concluido el proceso de expropiación de los terrenos necesarios para dicha actuación. En cualquier caso, actualmente el polígono “El Recuenco” ya dispone de accesos desde el Polígono Tejerías, que fueron recibidas en diciembre de 2020, recuerda el Ayuntamiento.

También recuerda que recientemente se han acometido obras de reparación de instalaciones de distribución eléctrica y alumbrado público, así la reparación y acondicionamiento de los servicios de los que dispone el polígono industrial.

Ambas actuaciones suman una inversión de 1,88 millones de euros sin la cual no se podía poner en marcha el polígono industrial.

Finalmente, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado esta semana la prórroga hasta 2027 del convenio entre SEPES y el Ayuntamiento de Calahorra que permitirá la ejecución del nudo de acceso a la carretera N-232 así como la senda financiera prevista.

El equipo de Gobierno quiere recordar asimismo la futura instalación en Calahorra de la Ciudad del Envase y el Embalaje, para la que existen partidas presupuestarias tanto del Gobierno de España como del Gobierno de La Rioja de más de 40 millones de euros, «lo que sin duda va a suponer un antes y un después para la economía calagurritana y para el desarrollo de la ciudad».

También asegura que  «la posibilidad de obtener suelo en este polígono industrial a precios de mercado ha supuesto el desbloqueo definitivo de cientos de miles de metros cuadrados de suelo industrial por los que muchas empresas tanto de La Rioja como de fuera de nuestra comunidad ya se han interesado en instalarse en El Recuenco».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

KalagurriRock, ‘un gran festival’ para IU y ‘apología del terrorismo’ para Vox

“Un año más el Kalagurrirock va creciendo, y poco a poco se van recuperando las sensaciones post pandemia. El trabajo intenso que se hace...

La Asociación de Belenistas Calagurritanos se presenta de manera oficial

Al hilo de la presentación de la maqueta de la fábrica de conservas realizada por la Asociación de Belenistas Calagurritanos, este colectivo ha hecho...

La Asociación de Belenistas construye una maqueta de la fábrica modernista de Conservas Hijo de Galo Adán

Estará expuesta en el Mercado de las XXVIII Jornadas Gastronómicas de la Verdura los días 27 y 28 de abril

Subvenciones para obras de adaptación al riesgo de inundaciones desde el Ebro

Un total de 1,3 millones de euros, financiados por fondos europeos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia