Siete localidades riojanas y navarras, un centenar de industriales y asociaciones empresariales quieren que la Ciudad del Envase se haga en Calahorra

Parque Empresarial El Recuenco
La disponibilidad de 700.000 metros cuadrados de superficie industrial, es un importante activo en la candidatura de Calahorra

El Ayuntamiento de Calahorra ha calificado como “avalancha de apoyos” las muestras de solidaridad con la postulación de esta población a acoger la Ciudad del Envase y el Embalaje y que plasmadas en papel ha remitido al Gobierno de La Rioja como anexo a la documentación de su candidatura.

El consistorio asegura que ha recibido respaldo desde todos los ámbitos: “Siete alcaldes, un centenar de empresarios, e importantes asociaciones empresariales”, habrían mostrado su interés en que Calahorra reciba los 160 millones de euros de inversión pública directa para levantar en el polígono industrial El Recuenco un parque articulado en torno a las industrias del sector y a un centro nacional sectorial que podría atraer otros 100 millones de euros de inversión privada.

Desde que el pasado 4 de diciembre la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, anunciara públicamente su intención de ofrecer a Calahorra para acoger el proyecto de desarrollo industrial Ciudad del Envase y el Embalaje, “una auténtica avalancha de muestras de apoyo certifica que la idoneidad de la capital de la Rioja Baja para albergar este proyecto (que impulsan los gobiernos de España y de La Rioja), queda fuera de toda duda”, dice el Consistorio calagurritano que asegura que ha trabajado durante varios meses una candidatura “que se ha precipitado en poco más de una semana, cuando el Ayuntamiento de Calahorra ha recogido los apoyos ‘negro sobre blanco’ de un centenar de empresas de gran importancia económica y estratégica en su ámbito inmediato de influencia, tanto en La Rioja como en la vecina Comunidad Foral de Navarra”.

Se trataría de empresas, algunas de ellas de calado nacional e internacional, ubicadas en Calahorra, Arnedo, Milagro, Rincón de Soto, Andosilla, Quel, Autol, Azagra, Pradejón, Lodosa, Peralta, San Adrián, etc.

Todas ellas estarían de una forma u otra vinculadas al sector del envase, vino, calzado, conserva, embalaje, industria agroalimentaria y sus servicios auxiliares.

Todas ellas “han firmado su apoyo a Calahorra y manifestado su deseo de que el Gobierno de La Rioja decida finalmente construir aquí la Ciudad del Envase y el Embalaje. A este centenar se unen también, entre otras, el centro tecnológico CTIC-CITA que apoya la candidatura o la Asociación para la Investigación, Desarrollo e Innovación del Sector Agroalimentario, (AIDISA) que agrupa a un extenso abanico de empresas vinculadas”, explica el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Todas estas manifestaciones de apoyo se han incluido en un anexo que acompaña la solicitud de interés registrada el martes ante la Consejería de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja. 

Igualmente, siempre según el Equipo de Gobierno Municipal, los alcaldes de las localidades de Pradejón, Arnedo, Aldeanueva de Ebro y Rincón de Soto, así como de las localidades navarras vecinas de Andosilla, San Adrián y Azagra “han manifestado su apoyo e interés por que dicha inversión se consolide en Calahorra, conscientes de que la ciudad reúne todos los requisitos y de que una inversión de estas características supondrá un revulsivo importante para toda la comarca, en un espacio socioeconómico y geográfico compartido”.

 En la nota informativa el Ayuntamiento resalta que los apoyos institucionales llegan sin distinción del color político de los ayuntamientos, lo mismo desde los consistoriosa socialistas de Aldeanueva de Ebro, Arnedo, San Adrián o Andosilla, que desde los populares de Rincón de Soto y Pradejón o del azagagrés  en el que gobierna “Navarra Suma”.  “Distintas formaciones políticas, distintas localidades, distintas comunidades autónomas, pero un mismo interés común, que refrenda una población de 65.000 habitantes. Una inversión que relanzará el potencial económico e industrial de toda La Rioja Baja”.

El Ayuntamiento de Calahorra hace público su más sincero agradecimiento “a todas estas empresas que a título individual y en un tiempo récord han explicitado su apoyo a la candidatura para la Ciudad del Envase y el Embalaje un proyecto de región con una inversión pública prevista de más de 100 millones de euros, que de instalarse en Calahorra repercutirá de una forma trascendental en toda nuestra comarca”.

Igualmente agradece “las innumerables muestras de apoyo de otros sectores sociales y económicos que han querido sumarse, si bien el Ayuntamiento decidió recoger exclusivamente apoyos institucionales y del sector industrial, como muestra representativa del respaldo a esta candidatura”.

Por último, el Ayuntamiento de Calahorra agradece “el apoyo recibido por los alcaldes de su entorno, que es en sí mismo la demostración más evidente de que este proyecto es algo que trasciende a Calahorra, un proyecto de región para toda La Rioja Baja, y los beneficios se irradiarán a toda su área de influencia. Será sin duda un éxito compartido”.