Socapesca comienza este domingo la campaña de caza de la media veda

media veda copia
Un cazador con sus perros busca codornices en un rastrojo durante la media veda

La Rioja en general y Calahorra en particular comienza este domingo, 15 de agosto, la campaña de la media veda de caza que estará abierta hasta el domingo 5 de septiembre para todas las especies autorizadas, excepto el conejo, cuyo cierre se amplía hasta el domingo 26 de septiembre.

La Federación Riojana de Caza reconoce que “las perspectivas no son buenas” para esta temporada de media veda, sobre todo, por la escasez de codornices. “No se están viendo ni tampoco escuchando ejemplares estos días en muchos cotos de la comunidad”, señalan. Además, un año más la caza de las tórtolas no está autorizada.

Las especies cuya caza se autoriza en este periodo son: codorniz, paloma torcaz, conejo, urraca, corneja negra, estornino pinto y zorro. Se ha establecido un cupo máximo de capturas por cazador y día de 20 codornices. El resto de las especies no tienen cupo.

Con carácter general, los días habilitados serán los martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional o autonómico comprendidos entre ese periodo; sin embargo dentro de este marco general cada sociedad puede establecer otros días hábiles, siempre que sean menos y no más.

 

SOCAPESCA Y LAS NORMAS PARA EL COTO DE CALAHORRA

Por su parte, la Sociedad de Cazadores de Calahorra, SOCAPESCA, ha establecido las siguientes normas.

 

Horarios de caza para todas las especies:

  • Del 15 al 25 de agosto, de 7 a 13 y de 17 a 21,30 horas
  • Del 26 de agosto al 6 de septiembre, de 7,30 a 13 y de 17 a 21 horas
  • Del 7 al 27 de septiembre, de 8 a 13 y de 17 a 21 horas

Con carácter será obligatorio estacionar en los espacios reservados como aparcamientos de cazadores.

 

Condiciones para la caza de la codorniz 

Días hábiles: 15, 22, 29 de agosto y 5 de septiembre.

Cupo: 20 codornices.

Lugares: sólo se podrá cazar rastrojeras, acequias, praderas y barbechos con vegetación herbácea en los siguientes lugares:

  • Desde la carretera de San Adrián hasta el acotado de Pradejón sin subir a las laderas de los canales nuevo y viejo
  • Margen izquierdo de la carretera de Zaragoza hasta la yasa de Bardaje
  • Ontañón y Campobajo por el camino de la ría hasta el corral de Don Gaspar y hasta la carretera de Zaragoza

 

Condiciones para la caza de paloma torcaz, urraca, grajilla, corneja negra, estornino pinto y zorro

Se cazarán en puesto fijo (no a la andada) entrando y saliendo del puesto con la escopeta enfundada los sábados y domingos del 15 de agosto al 5 de septiembre en los siguientes lugares:

  • Río Cidacos desde el puente de la muga de Autol hasta el puente de la Autopista AP-68 respetando siempre la reserva y sin salirse del margen del río marcado por el camino de Caricente y Los Royales
  • Estanca, desde la Autopista AP-68 hasta la estanca de Beriaín
  • Puestos de zorzal de la muga de Autol del Q1 al Q7
  • También se podrán cazar las citadas especies en la zona de codorniz pero guardando la norma de hacerlo en puesto fijo y no a la andada.

 

Condiciones para la caza del conejo con perro y escopeta

Días 22 y 29 de agosto y 5, 12, 19 y 26 de septiembre sólo por la mañana en todo el coto excepto en las reservas, refugios y picaderos. Tampoco en los términos de Campobajo, Cascajo, Ontañón y El Sazar.

En las zonas de conejo sólo se podrá cazar esta especie que se limitará además a rastrojeras, acequias, praderas y barbechos con vegetación herbácea

 

Condiciones para la caza del conejo con perro SIN escopeta

Todos los días del 15 de agosto al 26 de septiembre en las mismas zonas que se cazará con escopeta, exceptuando el caso de los picaderos.