Sólo Arnedo y Calahorra suben los contagios

Fundación Hospital Calahorra

Logroño 70 casos activos, Arnedo 48 y Calahorra 18. Son los tres únicos municipios riojanos con más de 10 casos activos de coronavirus y así se mantienen desde la pasada semana. Sin embargo Logroño sigue reduciendo contagios, mientras Arnedo y Calahorra suman.

Calahorra tenía registrados el pasado lunes 11 casos activos; hoy son 7 más. Puede parecer que no son muchos, pero supone un motivo de alarma sobre todo teniendo en cuenta que estos días en Calahorra otros años se celebrarían sus fiestas patronales y hay temor de que algunos no acaben de entender el riesgo que entraña celebrar reuniones de amigos en huertos y bajeras.

La tercera ola se puede dar por superada si se tienen en cuenta parámetros como la incidencia acumulada que ha bajado en un mes de 1.350 a 77 casos por 100.000 habitantes, pero no la pandemia, que podría volver a emprender un ascenso de contagios, tal y como ha dicho esta mañana la consejera de Salud.

Estos son los principales datos de la evolución epidemiológica: 

Los fallecimientos por coronavirus ascienden a 726. La Rioja no notifica hoy ningún fallecido, sí lo hizo ayer que informó del fallecimiento el pasado día 28 de un hombre de avanzada edad.

Ayer bajó el número de casos activos en La Rioja a 177 (4 menos) aunque se detectaron 13 nuevos positivos.  Hoy se mantienen los 177 casos y se informa de 27 nuevos casos positivos detectados ayer.

La incidencia acumulada de casos sigue bajando: ayer eran 82,74 casos por 100.000 habitantes y hoy cae hasta 77,63. Este indicador sigue describiendo una curva en claro descenso, mientras la ocupación en la UCI parece haberse estabilizado aunque aún está lejos de alcanzar la normalidad.

Hoy tiene 22 enfermos críticos de Covid y 11 de otras patologías. En total 33 camas ocupadas  que suponen el 76,7% de las camas habilitadas para UCI.

En FHC de Calahorra se encuentran hospitalizados por Covid 6 personas, que sumadas a las ingresadas en el Hospital San Pedro son un total de 43 enfermos hospitalizados en La Rioja, cinco menos que ayer.