SOS Rioja alerta sobre la crecida del Ebro

crecida Ebro 30-11-2021
Imagen del puente de San Adrián sobre el Ebro captada a las 13:15 horas

A esta hora (13:30 horas) se espera que el Ebro alcance su máxima altura a su paso por Calahorra.

SOS Rioja 112 alerta de un caudal superior a los 1.000 metros cúbicos por segundo al paso del río por el término municipal calagurritano. Desplazados a la ribera para comprobar el nivel de las aguas no hemos apreciado, por el momento, problemas en fincas de cultivo más allá de las habituales inundaciones en las choperas que no se ven afectadas negativamente por este fenómeno.

 

Meteorología observada

Desde el pasado viernes a las 08:00h se han registrado precipitaciones moderadas y persistentes en parte del tercio norte y del cuadrante noroeste de la cuenca del Ebro, donde se encuentra La Rioja, con acumulados superiores a 20 l/m². En la zona norte de la cuenca comprendida entre la cabecera del Ebro y la cuenca del Gállego en Huesca se han superado los 40 l/m², con amplios sectores dentro de las cuencas del Nela, Jerea, (Burgos), Omecillo (Álava-Burgos), Bayas, Zadorra (Álava), Ega, Arga e Irati (Navarra), donde se han superado los 80 l/m².

Las temperaturas se mantuvieron bajas hasta la tarde del domingo, cuando subieron de forma moderada por el cuadrante noroeste. En líneas generales, la cota de nieve se ha situado entre los 500 y los 1000 metros, sin embargo, en las últimas 24 horas ha ascendido hasta los 1500 m.

 

Caudales observados

Las precipitaciones registradas durante el fin de semana y, en especial, las de las últimas 12 horas, han dado lugar a crecidas muy importantes de caudal en los tramos altos de los ríos Nela, Trueba, Jerea, Omecillo, Bayas y Zadorra, no sucediendo lo mismo en los afluentes riojanos del rio Ebro. Con todo esto y la situación de días previos, también se ha registrado un aumento reseñable de caudal en el tramo alto y medio del río Ebro, que se están manifestando con crecidas desde ayer lunes en su tránsito por La Rioja.

En las cuencas riojanas afluentes del rio Ebro la situación hidrológica se mantiene relativamente estable.

BANNER PLANTADECOR INVERFLOR