Suspendida la segunda dosis de la vacuna con AstraZeneca para 12.179 riojanos

Tal y como adelantábamos ayer, La Rioja ha adoptado la postura del Ministerio y no vacunará a los menores de 60 años. Esta mañana, el director general de Salud Pública, Pello Latasa ha explicado  algunos detalles sobre el proceso de vacunación y ha anunciado que “por el momento, la vacunación de la segunda dosis con AstraZeneca queda suspendida hasta nueva indicación”.

En La Rioja han sido vacunadas con AstraZeneca un total de 18.335 personas. De ellas 12.179 tienen hasta 59 años.

La suspensión de la vacuna de la noche a la mañana ha provocado algún que otro “plantón” a personas que acudían esta mañana para la “repesca”, y que se les ha informado “in situ” de la decisión de no inocularles la vacuna.

Por otro lado no han cambiado los planes con respecto a la vacunación con AstraZeneca a la franja de edad de 60 a 65 años, en la que La Rioja está inmersa en estos momentos. Entre hoy y mañana serán vacunadas 1.750 personas en el Hospital San Pedro, CIBIR y FHC de Calahorra.

La  decisión adoptada anoche “no afecta a los objetivos de vacunación de antes del verano”, manifestaba Latasa, quien asegura que el Gobierno de La Rioja está en disposición de cumplir objetivos “porque ya estamos acostumbrados a planificar la vacunación en función de la complicada situación de cada momento”.

El director general de Salud ha querido dejar claro que las “vacunas son seguras” y que  “el peor efecto secundario de la vacuna es no ponersela” .

Además ha insistido en la necesidad de “que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para evitar la propagación de la enfermedad” porque estamos en Nivel 3, salvo excepciones de varias localidades, pero la incidencia acumulada y la presión asistencial no paran de crecer”