Teresianas de Calahorra, premio nacional a la Inclusión

teresianas plena inclusion

El proyecto “Calahorra de todos y para todos” del colegio Santa Teresa ha conseguido uno de los premios nacionales convocados anualmente por la Red Española de Aprendizaje-Servicio.

El trabajo presentado por este centro educativo de Calahorra ha sido valorado como el mejor en la categoría “Premio Inclusión“ por un jurado en el que han participado 74 expertos, que han quedado entusiasmados por la “calidad educativa e impacto social y comunitario” del proyecto.

El galardón se entregará en el XVI Encuentro Estatal 2023 que se celebrará el 15 de diciembre en Valladolid y está dotado, gracias a Plena Inclusión, con 1.500 euros.

El curso pasado, los chicos y chicas de FP Básica Especial y 5º y 6º de Primaria quisieron mejorar la comunicación y accesibilidad cognitiva, pictografiando edificios públicos y comercios de Calahorra.  Para ello, trabajaron en red con ARASAAC (centro aragonés para la comunicación aumentativa y alternativa), el Ayuntamiento de Calahorra y la Asociación de Comerciantes. Además, contactaron con la Universidad de La Rioja y visitaron el centro Áncora.

Posteriormente, crearon y distribuyeron pictogramas y tableros de comunicación con QRs y audios en diferentes idiomas para facilitar la comunicación de todas las personas que viven en su entorno, aprendiendo a utilizar recursos digitales, a organizarse y mejorar sus habilidades sociales y competencias en comunicación lingüística y plurilingüe. Finalmente, lograron concretar su objetivo de servicio: pictografiar y señalizar el interior de tres edificios municipales y setenta comercios locales.

proyecto plena inclusion teresianas

El proyecto, apoyado por Plena Inclusión, sigue vivo y este año se continuará con más edificios públicos y comercios hasta conseguir que Calahorra sea una ciudad cognitivamente accesible, informa el colegio calagurritano.

Santa Teresa de Calahorra, que pertenece a la Fundación Escuela Teresiana, es un centro referente en esta metodología que aúna aprendizaje y servicio a la comunidad. Son varios los proyectos que se llevan a cabo cada año desde las diferentes etapas.

En el ámbito del acercamiento intergeneracional, los niños y niñas de Educación Primaria visitan mensualmente el centro de día realizando allí diversas actividades que supongan una contribución mutua. El alumnado de Educación Infantil cuida el medio ambiente y aprende sobre biodiversidad con su proyecto ApS de hoteles para insectos. Además, el alumnado de la ESO se preocupa por una vida saludable mejorando hábitos en su entorno mediante la planificación de entrenamientos. También se atiende el ámbito de la cooperación al desarrollo con los/las alumnos/as de Bachillerato y se fomenta su espíritu emprendedor recaudando fondos para la ONG FundEO (Fundación Enrique de Ossó), mediante la venta de productos que ellos diseñan.

Además, este año se implementarán nuevos proyectos que buscan poner en valor el Patrimonio calagurritano, informa el colegio.

banner el pollo del abuelo