“Tienes que entederlo: lo que a ti no te afecta, a mí me puede matar”

La Guardia Civil desaloja una fiesta ilegal en el interior de una lonja de la localidad de Alberite e identifica a 4.782 personas durante la Semana Santa

noches juventud
Foto de archivo de una calle de Calahorra

“Tienes que entenderlo: lo que a ti no te afecta, a mí me puede matar”. De esta manera se expresaba un vecino de Calahorra que roza la edad octogenaria y que se dirigía de esta manera a unos jóvenes que ocupaban la acera, sin mascarilla y fumando, frente a la puerta de un céntrico pub el pasado fin de semana en pleno ascenso de la incidencia por Covid-19.

En lo que este hombre de edad avanzada no reparó es en que los jóvenes seguramente lo saben, pero no les importa y tanto menos con algunas copas encima. Lo que seguramente no saben las personas a las que se dirigía es que cuando eran niños alguien tuvo cuidado para que pudieran llegar a jóvenes y cabe preguntarse qué ocurriría si el coronavirus actual en vez de afectar especialmente a las personas de edad avanzada se cebara en los jóvenes, personas de mediana edad o niños como ya ha ocurrido en la historia con otros coronavirus.

La expresión viene nunca más a cuento de la última intervención de la Guardia Civil, que ha vuelto a desalojar una fiesta ilegal en Alberite que se desarrollaba con 13 personas en un local de no más de 30 metros cuadrados, sin ventanas y sin ventilación.

Los participantes, hombres y mujeres de entre 23 y 36 años, de nacionalidad española y residentes en la citada localidad, “consumían alcohol y otro tipo de sustancias dado el fuerte olor a marihuana que había en el interior”. Todos ellos han sido propuestos para sanción por saltarse el confinamiento nocturno, no usar mascarilla, no guardar distancia seguridad, etc.

La intervención se produjo durante la madrugada del día 2 y las actuaciones han sido puestas a disposición de la Dirección General de Justicia e Interior en La Rioja.

 

BALANCE DE LA GUARDIA CIVIL EN EL OPERATIVO DE LA SEMANA SANTA

La Guardia Civil de La Rioja informa que del 29 de marzo al 5 de abril se ha identificado a 4.782 personas y se han levantado las correspondientes actas/denuncia por los siguientes incumplimientos a la normativa Covid: 88 por no respetar el toque de queda, 61 por saltarse el confinamiento perimetral, 70 por no usar la mascarilla en la vía pública, 6 por no usar mascarilla en el transporte, 1 por no usar mascarilla dentro de un local, 28 por incumplir el número máximo de personas, 12 por fumar sin guardar la distancia, 1 por superar el aforo máximo y 4 por consumir alcohol en la vía pública.

Además, se han tramitado otras 29 denuncias por incumplimientos a la Ley 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana –faltas de respeto y consumo de drogas- y 512 a la Ley de Seguridad Vial.