Tierra Rapaz concluye su campamento con récord de asistencia a pesar de las medidas de contingencia aplicadas

El parque de naturaleza seguirá abierto a las visitas habituales hasta noviembre

Conocer los animales de cerca para amarlos es uno de los lemas de los campamentos de Tierra Rapaz

El parque de naturaleza Tierra Rapaz permanecerá abierto hasta noviembre pero finaliza ahora su campamento de verano con un balance muy positivo en el que destaca la cifra de inscritos que ha sido de 243.

Teniendo en cuenta lo «especial y diferente» de esta temporada, los fundadores de Tierra Rapaz dicen estar sorprendidos: “No pensábamos la gran asistencia registrada con las circunstancias tan adversas de la pandemia, pero los padres han confiado en nosotros una vez más, con un total de 243 plazas ocupadas, una cifra superior a las de otras temporadas”.

Este hecho ha condicionado un enorme esfuerzo en el desarrollo de medidas de seguridad y su correcta combinación con el deseo de que los niños se diviertan y aprendan al mismo tiempo.

Los organizadores del campamento aseguran que éste «se ha desarrollado de manera muy estricta los protocolos de seguridad aportados por el Ministerio de Sanidad, aplicando a su vez voluntariamente criterios más restrictivos. Se activaron numerosos puntos en el parque con geles hidroalcohólicos, se procedió al uso de mascarillas obligatorio, la desinfección y empleo de guantes de plástico, vinilo y de cuero para el manejo de las aves, la desinfección de las salas y áreas temáticas antes y después de cada actividad, la separación de grupos burbuja de 9 niños por monitor, la revisión sistemática de los protocolos, el registro de temperatura en los accesos así como la llegada y recogida de los niños al recinto de manera escalonada, sin acceso de los padres al interior, etc».

«Estamos muy orgullosos de este campamento 2020 en el que hemos conseguido un campamento de alto nivel pedagógico, divertido y sobre todo, seguro para todas las familias que han confiado en nosotros. Los niños –sigue diciendo la nota de Tierra Rapaz– han recibido con ilusión y curiosidad a los grandes expertos en fauna y naturaleza que se han desplazado hasta Calahorra para impartir sus clases. Entre ellos cabe destacar a los biólogos del Acuario de Zaragoza, los veterinarios del Centro del Lobo Ibérico, los veterinarios expertos en aves rapaces de la ONG Basati, el doctor en Ciencias Biológicas y Anillador experto Alberto Lizarraga, la asociación de Perros de Rescate de Arnedo, el herpetólogo Julián Arnáez, el pintor y escultor Santiago Osácar, entre otros».

A través de estas líneas Tierra Rapaz agradece a todos estos expertos su asistencia y su profesionalidad, así como el cariño y comprensión que en todo momento han mostrado con los niños. «Y sobre todo, queremos agradecer –añade– la confianza depositada en la Fundación Tierra Rapaz a las cientos de familias de Calahorra y de las localidades cercanas, que una vez más, han traído a sus hijos al parque».

Por otro lado, Tierra Rapaz sigue abriendo sus instalaciones al público particular, manteniendo en todo momento las precauciones y el cumplimiento de los protocolos anticovid.

Así, el parque ha reducido su aforo al 50% a pesar de poder abrir al 75% de acuerdo a recomendaciones del Gobierno en todo momento, si bien esta medida ha conllevado otras de carácter especial: «Esta reducción de aforo, ha hecho que el parque únicamente permita la entrada a reservas anticipadas, llenándose el aforo todos los días de apertura ininterrumpidamente hasta septiembre desde su apertura el 1 de julio. Mención especial queremos hacer a los nuevos packs turísticos de Tierra Rapaz, que este año han estimulado el acceso de visitantes a hoteles y casas rurales de la región, al incluir esos packs convenios con estos establecimientos para albergar a los visitantes del parque que permanecen el fin de semana completo en la zona. De este modo, el parque contribuye a un modelo de turismo estable y mantenido a los largo de los meses. Para dar una idea del éxito de esta nueva singladura que ha iniciado el parque, en agosto 62 familias han disfrutado de esos packs de fin de semana en las localidades de la Rioja Baja».

CLASES PARTICULARES BANNER