Tierra Rapaz explica cómo se produjo el desalojo de los 250 niños tras la explosión en la planta de biodiesel

El parque de naturaleza, da el pésame a las familias de los fallecidos, agradece las ayudas en la operación, señala que priorizó la seguridad de sus visitantes y anuncia que reabrirá hoy con normalidad

desalojo Tierra Rapaz
Tierra Rapaz optó por guiar a los niños por una ruta segura campo a través para alejarlos lo más rápidamente posible del foco de la explosión
El parque de naturaleza Tierra Rapaz ha colgado en su muro de Facebook un comunicado en el que explica las medidas de desalojo de 250 niños que se aplicaron ayer con motivo de la explosión en la planta de biodiesel y avisa de que reabrirá hoy con normalidad. Ante todo, la dirección del parque transmite un mensaje de pésame a las familias de los fallecidos y agradece a autobuses Parra la inmediata disposición de sus vehículos para el desalojo, a la Guardia Civil por su escolta y colaboración, a Protección Civil, a los vecinos de fincas colindantes y a los propios trabajadores del parque que en todo momento priorizaron la seguridad de los niños.
La nota publicada hace 14 horas dice así:
«Queremos deciros que estamos todos bien tras la explosión que ha tenido lugar en la Planta de Biodiesel de Calahorra. Pero sobre todo, queremos transmitir nuestro más sentido pésame a las familias de los dos fallecidos en la citada Planta. La situación en el parque ha sido complicada porque ha ocurrido con 250 niños en el Parque.
Nada más escuchar la explosión en el Polígono Industrial cercano y ver el humo hemos decidido por precaución la evacuación inmediata del parque. Lo primero era poner a los niños a buen recaudo y en cuestión de segundos han sido todos evacuados fuera del parque hasta un parking cercano en el restaurante Tío Simón, cuyos propietarios han ayudado en esta evacuación de manera ejemplar.
Al no recibir instrucciones ni llamada alguna de nadie, hemos optado por llamar de urgencia a Autobuses Parra para que pudieran venir con urgencia a por los niños que no disponían de autobuses propios, pues los de sitios más lejanos como los de Zaragoza tenían autobuses allí mismo que los han sacado rápidamente. Al mismo tiempo hemos llamado al 112 para pedir que la Guardia Civil que escoltara a los autobuses para recoger a los niños más rápido, cosa que se ha hecho de inmediato.
Por eso queremos agradecer a Autobuses Parra que no han dudado ni un segundo en bajar y recoger a los niños tras llamarles, para nosotros han sido héroes y también a la Guardia Civil y al SOS Rioja. También por supuesto a los profesores de los centros que han ayudado en todo con gran destreza y a los chóferes de Zaragoza y sus autobuses que han procedido incluso a evacuar a la gente trabajadora del Polígono Tejerías.
Y sobre todo queremos dar las gracias a nuestros trabajadores que con gran coraje han sabido llevar a cabo la evacuación de los niños del parque en un tiempo récord y más tarde, cuando los equipos de protección civil nos lo han permitido poder alimentar y cuidar de los animales.
En este momento nos han informado que la situación está controlada así que a partir de mañana seguiremos con nuestro trabajo, nuestra pasión».

BANNER GREENFRIDAY INVERFLOR