Tierra Rapaz vuelve a batir récords de visitas en 2023

Un éxito tanto en cifras como en opiniones positivas de miles de usuarios que no se ve reflejado en la promoción turística institucional

tierra rapaz

Los resultados de esta temporada vuelven a superar los registros de la temporada anterior, dejando ya muy próximas las 100.000 visitas a este Parque de Naturaleza Temático Riojano. En concreto, han sido 93.567 visitas las registradas en el parque, lo que convierte a Tierra Rapaz en el punto turístico de La Rioja con mayor número de visitantes y en un motor turístico esencial para la Comunidad.

La economía circulante que ha generado el parque esta temporada, puede estimarse en más de 3 millones de euros, que redunda en los bolsillos riojanos y es de destacar, que este parque no ha recibido nunca ningún tipo de ayuda pública o subvención, por lo que no le ha costado ni un euro a los contribuyentes.

En este sentido el gerente de Tierra Rapaz comenta que no han contado con más recursos «que los de una familia trabajadora, que ha confiado en que la calidad de su proyecto de vida seria transmitida de unos a otros, el clásico “boca a boca”, para conseguir unas metas de calidad y éxito, que en la actualidad no se producen en los grandes parques temáticos regados de poderosas subvenciones».

Ciertamente el éxito de este parque se puede comprobar en las diferentes páginas web relacionadas con Turismo, y como ya hemos informado en otras ocasiones, una de las más importantes, como es Tripadvisor lo califica con 5 estrellas, al recibir  multitud de opiniones de particulares que le dan las 5 estrellas.

Fruto de ese buen trabajo, el parque recibe por séptima vez consecutiva el premio Travelers Choice de “lo mejor” en 2023, en donde los viajeros sitúan a Tierra rapaz como el lugar que hacer o ver número 1 en La Comunidad de La Rioja y el 37 de toda España. 

El turismo que atrae el parque es principalmente familiar, un turismo responsable, que se aloja en el área visitando otros lugares de la región y empleando sus áreas de restauración y comerciales.

Según informa el parque, el público ha venido fundamentalmente del País Vasco (31%), Aragón (22%), La Rioja (20 %), Navarra (15%), Castilla y León (7%). Otras Comunidades Autónomas relevantes han sido por este orden Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. También se han recibido visitas de otros otros países como Reino Unido, Brasil, Francia, Países Bajos y Alemania.

Es un turismo estable a lo largo del año, ya que el parque abre de marzo hasta enero y sus visitantes se reparten a modo de goteo permanente entre hoteles, hostales, casas rurales, campings, etc.

Pero, para alcanzar metas más allá de las visitas actuales, el parque viene demandando desde hace años un trato justo en relación a criterios básicos para ejercer su actividad correctamente, como una vía de acceso digna, una señalización como las que se permiten en otros enclaves públicos o privados con menor trascendencia turística y una visibilidad en las vías tradicionales de Turismo propias de la Comunidad.

Un éxito que no se ve reflejado en la promoción turística institucional

Ninguna de estas demandas se cumple a juicio de los responsables de Tierra Rapaz. Desde el parque, se ha solicitado durante años a la administración que presente el atractivo turístico de Tierra Rapaz al exterior, reflejando simplemente su importancia real en La Rioja, tal y como lo hace con otras muchas entidades privadas. «En definitiva, se pide que aprovechen sin gasto alguno, este recurso que ha resultado exitoso por sí mismo, para potenciar más La Rioja turísticamente», dice la gerencia del parque.

digitalízate banner alargado

En este momento, el parque no aparece dentro de los elementos de interés turístico “imprescindibles” ni en “qué ver y hacer en la Rioja Suroriental en Calahorra” en la web de Turismo Oficial de La Rioja, ni tan siquiera aparece en la web de turismo de la localidad de Calahorra. Los responsables del parque se lamentan de que tras ocho años de éxito consecutivos, Tierra Rapaz aún no ha sido visitado por un Consejero de Turismo que pudiera recabar información de sus necesidades o inquietudes, y se quejan de que ni siquiera se transmite la información de su existencia a los ciudadanos que visitan las Oficinas de Turismo.

Si bien es cierto que aunque el parque ha demostrado que ha sabido progresar sin esas demandas satisfechas, para los gerentes de Tierra Rapaz   resulta «frustrante ver cómo el Parque es de interés para los ciudadanos, pero incomprensiblemente no parece que lo sea para sus dirigentes».

Los responsables se preguntan si en lugar de una familia de La Rioja, el parque hubiese sido fundado por una gran multinacional, la actitud de los dirigentes políticos y de la administración hacia él hubiese sido la misma.

Sea como fuere, Tierra Rapaz quiere agradecer al público el éxito obtenido. “Gracias a ellos estamos aquí, preparados para brindarles una nueva temporada llena de sorpresas tras años de duro trabajo y múltiples obstáculos innecesarios superados”.