Todo preparado para la festividad de San Blas

El Cabildo Catedralicio programa los actos religiosos del 3 de febrero, las cigüeñas están regresando y los roscos tradicionales se hornean en las pastelerías. Se aproxima una de las festividades más populares y tradicionales de Calahorra

San Blas 2023
La imagen de San Blas 2023 en la Catedral de Calahorra

Próxima ya la festividad de San Blas, de arraigada tradición en Calahorra, tanto el Cabildo Catedralicio como la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra informan de los actos programados para el 3 de febrero.

En lo referente a los actos religiosos, el sábado, día 3, habrá misa a las 11 horas. Seguidamente se dará a besar la reliquia del santo. Posteriormente –a partir de las 12 del mediodía– habrá bendición de alimentos y roscos, cada 15 minutos, hasta las 13:30 horas. Por la tarde las bendiciones se producirán, también cada cuarto de hora, desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

san blas
Beso de la reliquia y bendición de alimentos en la festividad de San Blas en la Catedral

Es esta una de las celebraciones más queridas de los calagurritanos y una de las que más fieles lleva a la Catedral porque trae muchos recuerdos infantiles, por la simpatía de una celebración tan popular y espontánea y porque se produce en un tiempo cargado de sentido tradicional que se refleja hasta en los refranes.

«Por San Blas, la cigüeña verás», «Por San Blas, una hora y más», «Por San Blas, si no lo has hecho ya, siembra tu ajar» y «Por San Blas los roscos encargarás»… Son algunos de los aforismos y refranes que nos sitúan en la tradición de la huerta y la golmajería calagurritanas y que evidencian un cambio de tiempo, hacia la primavera, con el regreso de las primeras aves migratorias y la prolongación de las horas de luz que da como resultado el florecimiento de los almendros tempranos. Vamos ya a encarar la última parte del invierno y aunque sabemos que éste nos reserva un último coletazo de fío y hasta de nieve a finales de febrero o principios de marzo, lo más duro está «moralmente vencido».