«Todos contra el cáncer» también en Calahorra

dia mundial cancer 2023

junta local aecc

«Todos contra el cáncer» ha sido el lema del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebró el 4 de febrero, pero que en Calahorra se adelantó al jueves 2 para aprovechar la gran afluencia de público que siempre concita el mercadillo del jueves.

Y como cada año, un grupo de voluntarias de la junta local de la AECC salió a la calle para  para informar a todo el que quiso conocer la inmensa tarea que lleva a cabo esta asociación tan apreciada en Calahorra, donde cuentan con más de 800 socios.

Hubo dos mesas informativas, en el Hospital y en el Hall del paseo del Mercadal. En esta última, junto a la directiva que preside Toñi de Castro, estuvo presente en representación del Ayuntamiento, la concejal Carmen Vea. También acudieron un buen número de socios que escucharon la lectura de un manifiesto por parte de María José Gil Rada, vicepresidenta de la junta local.

Actos como éste, que se han realizado en multitud de pueblos y ciudades, sirven para concienciar a la sociedad de que todos estamos implicados en esta enfermedad de una u otra manera. Todo el mundo tiene entre sus familiares o conocidos alguna persona enferma de cáncer y esta enfermedad, lejos de desaparecer, aumenta de tal suerte que según las estadísticas para 2030 se estima que 1 de cada 3 mujeres tendrán cáncer y ese porcentaje en los hombres, alcanzará 1 de cada dos.

Así lo dice la presidenta Toñi de Castro, quien comenta que las perspectivas no son buenas y que por eso la asociación se ha propuesto un reto: que para 2030 se alcance el 70% de supervivencia en la enfermedad.

No es fácil pero la Asociación contra el Cáncer ya está poniendo parte de sus recursos en financiar investigación y en comprar aparatología para la detección precoz y tratamientos. Precisamente en el campo de la detección precoz, «La Rioja contará con un servicio de detección precoz de cáncer de pulmón, uno de los más agresivos y cuyo diagnóstico resulta vital para iniciar el tratamiento cuanto antes», informa De Castro.

Toñi de Castro cree que en La Rioja «somos privilegiados porque al ser una comunidad tan pequeña disponemos no solo del hospital de Logroño, sino también en nuestra propia ciudad, donde se está dispensando «el mismo tratamiento de quimioterapia que en Logroño, por lo que no es necesario desplazarse hasta la capital», resalta la presidenta, insistiendo que «no hay por qué ir a Logroño, ni coger el coche, ni hacer largas esperas porque aquí hay un equipo buenísimo».

La presidenta de la junta local de la AECC también está satisfecha de la buena respuesta que recibe siempre la asociación por parte de los calagurritanos,  pero como los objetivos son ambiciosos hay que hacer más fuerza. Actualmente cuentan con algo más de 800 socios, «pero cuantos más seamos, más podremos hacer», dice Toñi, quien informa que para hacerse socio basta con llamar al teléfono de infocancer 900 100 036 o acudir personalmente a la sede de la asociación en Avenida de Valvanera.

Infocancer es un teléfono gratuito donde se puede recibir información sobre la asociación, asesoramiento sobre la enfermedad, apoyo psicológico o altas de socios.