Toque de queda de 22 a 5 horas en toda La Rioja, y para Logroño y Arnedo, cierre perimetral y cierre de sus bares

concha andreu

ACTUALIZADO.- Concha Andreu acaba de anunciar las nuevas medidas restrictivas que le permite establecer el Estado de Alarma y que entrarán en vigor a las 0 horas del viernes, una vez que sea publicado el anuncio en el BOR este jueves. Afectan a La Rioja en su conjunto y en particular a los dos municipios con mayor tasa de positividad: Logroño y Arnedo.

En lo que respecta al conjunto de La Rioja, la principal novedad es la restricción de la movilidad nocturna, que se establece entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana. Se adelanta por tanto una hora sobre lo ya establecido desde la pasada semana.

Esto supone, ha matizado la presidenta, que «para evitar confusiones, queda suspendido el cierre a las 21 horas que pusimos en marcha hace unos días para los establecimientos, pero a las 10 de la noche todos deberán estar en casa”. Significa, por tanto, que aquellos propietarios de establecimientos que puedan asegurar estar en sus domicilios a las 22 horas, pueden cerrar algo más tarde si así lo desean.

Siguiendo con las restricciones para La Rioja en su conjunto, la otra medida anunciada por Andreu ha sido la de mantener el cierre perimetral de La Rioja. Es decir, continuaremos sin poder salir de la comunidad autónoma salvo causa justificada, pero sí podremos desplazarnos entre localidades, EXCEPTO las ciudades de LOGROÑO Y ARNEDO.

Para estas dos localidades se aplican medidas más severas. Concretamente se decreta el cierre perimetral de Logroño y de Arnedo y en estos dos municipios se ordena el cierre de su actividad hostelera. Ambas medidas se establecen para un mes, que son dos ciclos de la enfermedad, según ha aclarado Andreu.

Los alcaldes de Logroño y de Arnedo, presentes en la rueda de prensa, han intervenido posteriormente para dar público apoyo a las medidas del Gobierno de La Rioja y para pedir a sus ciudadanos el máximo respeto a las restricciones impuestas por el bien de todos.

LAS CIFRAS NOS SITUAN EN UNA «SITUACIÓN EXTREMA»

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha iniciado su comparecencia expresando su preocupación por la evolución de la pandemia en nuestra comunidad y no ha dudado en calificar los momentos en los que vivimos como de una “situación epidémica extrema”, palabras que ha repetido en varias ocasiones para describir el actual escenario.

“Las cifras analizadas se consideran extremas, y las situaciones excepcionales, requieren de medidas excepcionales”, ha declarado Concha Andreu para justificar las nuevas restricciones que se van a imponer.  Este endurecimiento de medidas viene justificado, según la presidenta, por las altas cifras de Incidencia Acumulada que está registrando La Rioja en general y por la alta tasa de positividad de Arnedo y Logroño en particular.

Asimismo también ha pesado para estas nuevas restricciones la alarmante cifra de fallecimientos que se han producido durante este fin de semana. Andreu se ha referido, con palabras de condolencia para sus familias, a las doce personas fallecidas víctimas de la Covid-19  y ha señalado que todas eran personas mayores de 70 años. “Son el colectivo más vulnerable y al que debemos cuidar especialmente” y por ello se van a establecer “protocolos específicos”, ha añadido.

Concretando los datos que llevan a la presidenta a concluir que nos encontramos en una “situación extrema” , estos se basan en la Incidencia Acumulada en 14 días en toda la Comunidad, que se sitúa en 684 casos por cada 100.000 habitantes, «cuando el dato que el Ministerio nos da como referencia para tomar medidas es no superar los 500 casos por 100.000 habitantes».

Los datos del conjunto de la Región son «preocupantes, muy preocupantes”, ha insistido Andreu, quien ha subrayado que  son «especialmente negativas» en Logroño y Arnedo. Según ha informado, en Logroño la  positividad hoy es del 7,49% mientras que el viernes era del 4,83%. Y  en Arnedo los datos arrojan una positividad que se sitúa ya por encima del 18% ha añadido para referirse a continuación al dato de positividad que el Ministerio nos propone como preocupante: entre el 3 y 5%.

EL PORQUÉ DE LAS NUEVAS MEDIDAS

Concha Andreu ha explicado que se decreta el cierre perimetral, «porque los expertos nos indican que a mayor movilidad mayor riesgo”. En cuanto al cierre de la hostelería en las dos localidades citadas,  se hace «porque los expertos nos aseguran que los focos vienen derivados en su gran mayoría de la relajación de los clientes en espacios cerrados y de ocio, cuando consumimos alimentos y bebidas y nos quitamos las mascarillas y nos relajamos sin guardar las medidas preventivas”.

La decisión de la hora también ha sido consensuada con los epidemiólogos y expertos sanitarios «habiendo detectado dónde está situado el mayor riesgo de expansión del virus en nuestro territorio” declaraba Concha Andreu.

Por otra parte, a las 5 de la mañana se levanta la restricción debido a que «hay muchas personas que se deben dirigir a sus puestos de trabajo”. Además, ampliando este horario matutino, reducimos también la concentración en los transportes públicos.

AYUDAS A LOS SECTORES HOSTELERO Y TURISTICO

El cierre decretado para la hostelería en Logroño y Arnedo ha merecido un largo capítulo en la intervención de la presidenta que ha querido dejar claro que «las medidas no se adoptan en contra de ningún sector» y ha agradecido “su esfuerzo” al tiempo que decía “solidarizarse” con ellos.

«No estamos criminalizando a los hosteleros, que cumplen además con sus medidas de seguridad y han hecho bien las cosas, ha dicho Andreu. Sin embargo, hay sectores, que, por sus características particulares, su actividad resulta incompatible con determinados parámetros de expansión del coronavirus como los que se dan, ahora mismo, en Logroño y Arnedo.Y ahora debemos seguir salvando vidas».

Para la presidenta del Gobierno regional, “no hacer nada ahora mismo sería la peor de las opciones”. Para evitar que este sector sufra aún más las consecuencias de la pandemia, la presidenta ha anunciado unas especiales medidas de “ayuda y apoyo” que ya había trasladado a representantes del sector y que se harán públicas en el BOR.

Así pues, la hostelería y el turismo  pueden solicitar ERTE de impedimento, si la normativa imposibilita el desarrollo de la actividad, o ERTE de limitación, cuando la normativa limita la actividad, por ejemplo por restricciones en aforos y horarios.

Además, al igual que el resto de sectores, pueden solicitar las ayudas del Plan de Reactivación Económica, que según ha explicado Andreu, acaba de evolucionar para incrementar las cuantías y porcentajes:

Ayudas directas: hasta 5.500 euros para autónomos. Que les pueden ayudar a sufragar costes fijos y solo requieren cumplimentar un formulario con las actuaciones realizadas por motivo del COVID-19.

Ayudas del 70 por ciento de los gastos e inversiones que puedan realizar para afrontar un futuro que esperamos que llegue lo antes posible, en el que podamos volver a la normalidad.

LLAMAMIENTO A LAS EMPRESAS Y A CADA UNO DE LOS CIUDADANOS

Por otra parte, la presidenta ha hecho un llamamiento a las empresas para que favorezcan el teletrabajo. También les ha solicitado «que si pueden hacerlo flexibilicen los horarios de entrada y salida, ya que estos flujos de movimiento inciden también en los transportes públicos».

Finalmente ha pedido a todos los ciudadanos que sean responsables y sigan escrupulosamente las medidas anti-covid (lavado de manos frecuente, mascarilla, y distancia de seguridad) y ha apelado a la responsabilidad de todos y cada uno de los riojanos para que eviten las reuniones.

En La Rioja podrán seguir celebrándose reuniones de hasta seis personas y no se establece como en Navarra que sean solo de personas convivientes, pero Andreu ha resaltado la conveniencia de que evitemos al máximo las reuniones y que «si estas deben producirse nos nos quitemos la mascarilla”.   

Finalmente la presidenta del Gobierno ha lanzado esta arenga para concienciar a la población:  «De nada sirve que el Gobierno de La Rioja decrete medidas, que los alcaldes las implementen y velen por su cumplimiento, que algunos sectores económicos se sacrifiquen, si unos pocos bajan la guardia.  No nos lo podemos permitir, si falla uno fallamos todos y debemos hacer un gran esfuerzo porque el objetivo de salvar vidas lo merece. Es un momento duro, tenemos que resistir y estoy segura de que en La Rioja lo vamos a volver a lograr. Ojalá lo hagamos tan bien, que en navidad podamos, aunque sea de forma comedida y diste mucho todavía de tiempos pasados, celebrar que vamos ganando la batalla al virus«.

 

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE