Trece bodegas de Aldeanueva de Ebro presentan los primeros Riojas 2021

Primeros-Riojas-2021-Aldeanueva
Fotos: Antonio Sola

Aldeanueva de Ebro es el municipio riojano que primero empieza a vendimiar y el último que termina. Sus bodegueros son pioneros en presentar los primeros ´Riojas´ de la añada 2021. Y así, esta tarde ha tenido lugar en la sala Entreviñas la presentación de los primeros vinos de Rioja añada 2021.

Trece bodegas de Aldeanueva han catado los nuevos vinos elaborados con las variedades garnacha, graciano, tempranillo tinto, maturana tinta, tempranillo blanco, chardonnay y viura, entre otras.

El acto ha sido presidido por el alcalde de Aldeanueva de Ebro, Ángel Fernández Calvo, y dirigido por Gonzalo Ortiz, enólogo y asesor, con Javier Portu, ingeniero agrónomo del Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de La Rioja.

 

En la cosecha de 2021 se han recogido 415 millones de kilos de uva en la D.O.C. frente a las 401 millones del año anterior. El 10% del total cosechado procede de viticultores de Aldeanueva de Ebro (con plantaciones en Alfaro, Aldeanueva y Autol).

Esta zona es un enclave excepcional para las viñas porque los terrenos se inclinan hacia el río Ebro, están protegidos contra las heladas y ofrecen diferentes variedades de suelo. Todo ello permite obtener uva madura desde el inicio hasta el final de la vendimia con excelente calidad.

El alcalde del municipio, Ángel Fernández Calvo, se ha mostrado orgulloso de que Aldeanueva de Ebro sea la primera localidad en presentar sus vinos , «los primeros de Aldeanueva de Ebro y los primeros de La Rioja, algo que no es por precipitación sino porque es fruto del esfuerzo de nuestros viticultores»

Fernández Calvo ha destacado que esta localidad es «la que más uva aporta a la Denominación de Origen Rioja. Desde hace años, nuestros agricultores utilizan una viticultura de precisión que les permite conseguir gran regularidad en la producción de uvas de calidad”.

 

Una añada Muy Buena o Excelente

La climatología de esta cosecha ha estado marcada por un invierno de temperaturas suaves y poco lluvioso, una primavera suave y un verano algo más frío y seco que en los últimos años. Con el comienzo de la vendimia, a finales de verano y principios de otoño, el termómetro empezó a bajar por la noche y las temperaturas se mantuvieron medias durante el día.

Según el enólogo Gonzalo Ortiz, gracias a que la maduración cambió a cierzo, “hemos obtenido unas calidades medias-altas en analítica y color. Los vinos blancos vienen muy afrutados y bien equilibrados. Preveo una añada con una calidad entre Muy Buena y Excelente. Los vinos de Aldeanueva de Ebro son vinos de calidad con unas cosechas muy homogéneas por los tratamientos en cultivo y bodega ”.

CLASES PARTICULARES BANNER