Tres creaciones de Calahorra en la final del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja

Miguel Espinosa (El Albergue) y Gabi Pérez (Dulce Laurel-Flor y Nata) y José Ignacio Gordo (Aromas de Rioja-Zénit) disputarán el ‘Delantal de Oro’ el sábado en Riojafórum

XXII Concurso de Pinchos de La Rioja

El jurado itinerante del XXII Concurso de Pinchos de La Rioja ya ha elegido a los diez finalistas que se disputarán el próximo sábado, 2 de marzo, el ‘Delantal de Oro’ en un show cooking abierto al público que se celebrará en Riojaforum, de 10.00 a 13.30 horas. Además, la final del concurso se retransmitirá en directo, a través de la web www.lariojacapital.com.

Los diez finalistas, elegidos entre los 70 establecimientos de 17 localidades que se presentaron en esta edición, son:

Aromas de Rioja by Zenit (Carretera de Zaragoza, km 636. Calahorra. Chef José Ignacio Gordo). Para chuparte las ‘manitas’. Manitas de cerdo, Chorizo Riojano, panceta, tomate, pimiento choricero, cebolla, Aceite de La Rioja, laurel, alegrías riojanas, huevos, pimiento, embuchados, miel.

Dulce Laurel (Travesía Laurel, 7. Logroño. Propiedad de Gabi Pérez Gaona de Flor y Nata Calahorra). Lingote riojano. Tosta de pan, suflé de espárragos blancos de Calahorra, trigueros a la plancha, huevos, nata, perfume de Arbequina de Alfaro con trufa, lechuga, vinagre, aceitunas negras.

El Albergue (Rasillo de San Francisco. Calahorra. Chef Miguel Espinosa). Es la pera!!! Queso costeño, harina y leche, mantequilla, fécula de maíz, azúcar, sal, gasificador, huevo, almidón de yuca, cordero, pimiento rojo y verde, vino tinto.

Fábrica de harinas La Gloria (Carretera de Estollo, 3. San Millán de la Cogolla). Capricho de Gloria. Crema de patatas a la riojana, pan soplado, mermelada de piparras, esferas de alegría, espuma de chorizo.

La Clavelina (Paseo de la Constitución, 65. Arnedo). De Nueva York al Cidacos. Masa de cruasán de mantequilla circular, cremosa fusión de la huerta del Cidacos, cumbre de pimiento del Piquillo.

Meraki Gastrobar (San Marcial, 1. Nájera). Échale morro!!! Pani Puri de morros de ternera, crujiente, Queso Camerano, nube de Nuez de Pedroso.

Moderna Tradición (Sagasta, 16. Logroño). Ni mar… ni montaña. Lomos, piel y huevas de trucha, sal fina y en escamas, azúcar, pimentón, AOVE, aceite de girasol y de sésamo, queso crema, tendones de vaca, alga kodium, miniclaveles.

Sopitas (Carrera, 4. Arnedo). Umami riojano. Talo de maíz, cuello de cordero Chamarito, sesitos de cordero, emulsión de guindillas riojanas, queso de Los Cameros, verduritas.

Wine Bar Bodegas Ruiz Alfaya (Carretera, 10. Castilseco- Galbárruli). Crujiente de morcilla con membrillo, queso y frutos rojos. Pasta Filo, morcilla de Hormilla, membrillo, nata, queso Camembert, frambuesas.

Wine Fandango (Vara de Rey, 5. Logroño). Socarrat de cordero riojano. Cordero, pimiento de Tricio, leche, AOVE, tomate, cebolla, arroz, panko, clavo, zanahoria, laurel. 

El jurado itinerante que ha elegido a estos diez finalistas estaba formado por miembros de la Academia Riojana de Gastronomía, de la Asociación de la Prensa de La Rioja, de la Escuela de Hostelería de Santo Domingo de la Calzada, de la Sociedad Micológica Riojana, de la Agrupación de Sociedades Gastronómicas de Logroño, de la Cofradía del Vino de Rioja, de la Asociación para el Progreso de la Viticultura (Arprovi), de la Asociación de Sumilleres de La Rioja y de la Universidad Popular (profesores de cocina), además de diferentes cocineros profesionales.

También se entregará el ya tradicional galardón ‘Palillo de Honor’, con el que se rinde homenaje a los establecimientos que han trabajado en pro de la gastronomía de La Rioja, y que en esta edición ha recaído en el bar restaurante La Vega de Rodezno.

 

La final

digitalízate banner alargado

La final contará con un jurado formado por Miguel Caño, de Nublo, en Haro, con una estrella Michelin; Gonzalo Baquedano, de Ajonegro, en Logroño, con una estrella Michelin; Iñaki Andradas, del bar restaurante Baserriberri, de Pamplona, avalado por la Guía Michelin y ganador recurrente del concurso de pinchos de Navarra; Aitor Esnal, del restaurante del mismo nombre en Logroño, y por Abencio Millán, director de la Escuela de Hostelería Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada, coordinados todos ellos por el gastrónomo Mikel Zeberio. Este jurado otorgará el ‘Delantal de Oro’ (1.700 euros); el ‘Delantal de Plata’ (1.000 euros), y el ‘Delantal de Bronce’ (700 euros).

Además, durante la final se entregarán las menciones, elegidas por el jurado itinerante, al Pincho Tradicional y al Pincho #productoriojano (elaborado con alimentos típicos de La Rioja), además del Pincho Popular, elegido por el público general a través de una votación realizada con cupones en los establecimientos participantes. Las tres están dotadas con 500 euros.

El Concurso de Pinchos de La Rioja, organizado por el Gobierno de La Rioja en colaboración con Cocinas.com, se enmarca en la campaña de promoción agroalimentaria #productoriojano, lo vas a querer, con la que se pretende promocionar los alimentos y la gastronomía de La Rioja, así como dar a conocer el territorio y la idiosincrasia del carácter riojano.

El certamen, que se ha convertido en uno de los concursos referentes del norte de España, es uno de los vehículos para promocionar la riqueza agroalimentaria de la Comunidad Autónoma y potenciar el sector de la hostelería, además de atraer a visitantes durante los fines de semana del concurso, dado que cada vez son más las personas que realizan rutas por los establecimientos participantes debido a la calidad de sus creaciones.