Tres opciones para fijar las vacaciones escolares de la Semana Santa de 2022

La opción que ha generado más consenso, aunque sin acuerdo definitivo, es la de la celebración de vacaciones durante la semana natural de Semana Santa, según informa la Consejería de Educación

Alberto Abad director innovación educativa
El director de Innovación Educativa

Los directores generales de Gestión Educativa, Emilio Izquierdo, e Innovación Educativa, Alberto Abad, se reunían ayer con los diferentes sindicatos de Educación para analizar de forma conjunta el calendario escolar para el próximo curso académico 2021/2022.

Según informa el Gobierno de La Rioja, en esta reunión, la Consejería de Educación ha presentado tres propuestas de forma concreta para el periodo de Semana Santa de 2022, y la organización del periodo de vacaciones correspondiente a esas fechas. “Tras un debate posterior en torno a las diferentes opciones, la Consejería ha recogido las aportaciones de los diferentes sindicatos para reformular una nueva propuesta los próximos días”.

La apertura de este debate obedece exclusivamente a criterios pedagógicos: las tardías fechas en las que la Semana Santa está previsto tenga lugar en 2022 propician en el calendario un desequilibrio entre el segundo trimestre, excesivamente largo, y uno tercero muy corto, que pueden perjudicar en el rendimiento académico por cansancio y en la propia organización de los contenidos educativos.

Izquierdo y Abad han han ofrecido a los representantes sindicales tres opciones:

1-Mantener el calendario en su formato tradicional de estos años

2- Organizar una ‘semana blanca’ a primeros de marzo

3- Repartir los días de esa semana siguiente a Semana Santa entre un comienzo de curso más tardío y la organización de un pequeño puente a finales de febrero o principios de marzo. 

Una vez puesto en conocimiento de los sindicatos las propuestas, se ha abierto un debate en el que todos han aportado sus sugerencias.

La opción que ha generado más consenso, aunque sin acuerdo definitivo, es la de la celebración de vacaciones durante la semana natural de Semana Santa (se sumarían lunes, martes y miércoles), tal y como ya sucede en otras Comunidades Autónomas, y reubicar los días sobrantes en la creación de un puente para ‘romper’ el calendario en las semanas previas.

El compromiso del Gobierno, una vez recogidas las aportaciones de los sindicatos, es presentar una nueva propuesta la próxima semana, a fin de llegar al acuerdo de mayor consenso posible.