Trinidad Herrero, una de las 6 científicas riojanas que protagonizan en Logroño la exposición «Mujeres en la Ciencia»

mujeres en la ciencia

Durante todo el mes de marzo y abril, se está celebrando un interesante programa de actividades para poner en valor a las mujeres en el arte. Estas actividades se enmarcan dentro de la iniciativa «Mujeres en el Arte en La Rioja» que nació  con el objetivo difundir el papel de la mujer dentro de todas las disciplinas del campo de la creación artística: literatura, teatro, danza, diseño, arquitectura, fotografía, pintura, escultura, etc.

Este año, en la novena edición del festival ‘Mujeres en el Arte’ se presenta una exposición didáctica en Logroño, que será inaugurada mañana en la céntrica «Concha» del Espolón a las 12 del mediodía.

Se trata de la exposición «Mujeres en la Ciencia en La Rioja» en la que seis mujeres  protagonizan cada uno de los paneles de la muestra, ilustrados por la artista Tamara Mendaza.

Son Carmen Nájera, Ana Escorza, Marta Castroviejo, Iris Bermejo, María de Toro y la calagurritana Trinidad Herrero, quienes protagonizan esta exposición que  se completa con otro panel en el que figuran otras 20 de mujeres científicas riojanas.

A la inauguración asistirá la directora general de Igualdad del Gobierno de La Rioja, Emilia Fernández, así como las responsables del Festival Mujeres en el Arte. También está prevista la asistencia de las 6 mujeres que protagonizan la muestra, así como de la artista que la ha ilustrado.

La muestra se podrá ver hasta el próximo 2 de mayo.

El programa completo de Mujeres en el Arte se puede descargar AQUÍ.

 

Las seis protagonistas:

 

  • Carmen Nájera Domingo (Nájera, 1951). Doctora en Química, Catedrática de Química Orgánica. Investiga sobre catálisis asimétrica, con catalizadores quinales y es autora de una patente sobre un procedimiento para obtener moléculas inhibidoras del virus de la hepatitis C.

 

  • María Trinidad Herrero Ezquerro (Calahorra, 1961). Doctora en Medicina y Cirugía. Catedrática de Anatomía y Embriología Humana. Investiga sobre enfermedades neurodegenerativas: alzhéimer y párkinson y sobre medicina de género.

 

  • María de Toro Hernando (Logroño, 1985). Doctora en Biología Molecular, bioinformática y experta en secuenciación de patógenos. Responsable de la Plataforma de Genómica y Bioinformática en el CIBIR de La Rioja.

 

  • Ana Escorza Santos (Calahorra, 1989). Doctora en Astrofísica, investigadora en el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, donde presta atención en los productos de interacciones en sistemas de estrellas dobles.

 

  • Iris Alicia Bermejo Ruiz (Logroño, 1989). Doctora en Química, investigadora en la Universidad de Viena (Austria), donde busca desarrollar una posible vacuna terapéutica contra varios tipos de cáncer.

 

  • Marta Castroviejo Bermejo (Logroño, 1992). Doctora en Bioquímica, Biología Molecular y Biomedicina, dietista y nutricionista. Dirige su propia consulta de ciencia, salud y nutrición es docente universitaria, divulgadora científica e investigadora.

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022