Últimos trámites para adjudicar las obras de la Cuesta de la Curruca

Aprobado el proyecto, la semana que viene se sacarán a licitación las obras

Proyecto cuesta de la curruca
Proyecto de urbanización de la Cuesta de la Curruca

La Junta de Gobierno Local (JGL) del martes 24 de enero aprobó el proyecto de urbanización y reposición de servicios de la cuesta de la Curruca

La obra está presupuestada en 355.295,33 euros y se sacará a licitación la próxima semana en la reunión de la Junta de Gobierno Local prevista para el 31 de enero. La mitad del importe podría ser cofinanciada al 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La cuesta de la Curruca es, probablemente, la calle del casco antiguo de la ciudad en peor estado. Una calle que no dispone de servicios tan esenciales como el saneamiento, y cuyo estado general de conservación es lamentable, dice el Ayuntamiento en una nota de prensa.

 

La calle tiene unas características muy particulares, como una pendiente muy pronunciada entorno al 26 % y su estrechez, que oscila entre los 3,5 y los 2 metros. Por ello, la solución de urbanización requiere irremediablemente de la colocación de peldaños y crear descansillos.

El proyecto contempla también el soterramiento de los servicios de saneamiento, abastecimiento y alumbrado público en todo el ámbito.

La superficie total de  la urbanización afecta a 887,08 m2. Se urbanizará la propia calle, con reposición de los servicios afectados, así como el cruce de las calles situadas bajo la Iglesia de San Andrés, recientemente restaurada, junto al arco del Planillo.

Una vez concluida esta obra se intervendrá sobre el arco que de momento ha sido protegido de manera temporal, recuerda el Ayuntamiento.

 

Detalles de la obra

La actuación incluye también tanto la demolición de los edificios y elementos constructivos existentes en el ámbito y la incorporación de los solares municipales recientemente vaciados,  como ampliación del espacio urbano «para crear zonas de convivencia o de otro tipo de servicios menores para el barrio», sigue explicando la nota informativa, que también  subraya que al tratarse de una obra a realizar en el Casco Histórico la obra contará con el preceptivo apoyo arqueológico.

En esta actuación se utilizará un pavimento descontaminante altamente ecológico y sostenible que absorbe óxidos de nitrógeno. Asimismo, se procederá a la instalación de papeleras, señalización vertical donde corresponda, barandillas y pasamanos.

La actuación en la cuesta de la Curruca  permitirá completar la reurbanización y los servicios de las calles que confluyen con la calle Arrabal, cuya reurbanización finalizó a finales del pasado año 2022, finaliza la nota municipal.