Un día entero para ir y volver de la ciudad

IU La Rioja presenta un cortometraje sobre las dificultades que los vecinos de las poblaciones rurales tienen para desplazarse a las cabeceras de comarca

presentación cortometraje IU copia
Mendiola (izda.), Moreno y Villar en la presentación del cortometraje

Izquierda Unida La Rioja presentó ayer tarde en Calahorra un cortometraje que aborda la problemática que las poblaciones rurales de esta comunidad tienen con el transporte público y las comunicaciones con poblaciones mayores a las que necesitan desplazarse para aprovisionarse y realizar trámites, acudir a los servicios de salud e incluso trabajar a diario.

El acto fue presentado en los cines ARCCA por el concejal de IU en Calahorra, Óscar Moreno, que estuvo acompañado por Diego Mendiola, coordinador general de IU, y Arturo Villar, alcalde de Camprovín por el mismo partido y promotor de la película.

Mendiola explicó que la película se grabó justamente la semana anterior a la declaración del estado de alarma y subrayó la distancia no sólo física que hay entre los pueblos de la sierra y las poblaciones del valle del Ebro. El corto presenta a una pareja mayor «que para poder acudir a una cita médica de 15 minutos emplean un día entero en desplazarse».

Villar comentó que «sin un transporte colectivo que responda a las demandas de la población rural, estamos abocados a emplear el coche. Comercio, banca, sanidad, ocio, cultura y relaciones son muy difíciles en los pueblos y las poblaciones envejecidas que necesitan ir a la cabecera de comarca dependerán de los hijos, de la familia o de gente que les lleve. La dependencia del automóvil es mucho mayor que en las cabeceras de comarca«.

El alcalde de Camprovín informó de que hay en esta comunidad 15 rutas de transporte público para cinco zonas, mediante concesión pública subvencionada por 10 años y que cuesta 382.000 euros al año. Este alcalde estima que el transporte escolar actualmente habilitado podría ser mixto y asegura «que de los 174 municipios de La Rioja hay 49 que algunos días de la semana no podemos ir y volver a la cabecera de comarca en la misma mañana».