Un frente frío entrará mañana trayendo tiempo invernal

Según la AEMet, la lluvia respetará el chupinazo pero hará acto de presencia el jueves, día 3

predicción AEMet fiestas

A partir de la tarde de mañana, un frente atlántico muy activo entrará por Galicia, barriendo la Península de noroeste a sureste a lo largo del jueves 3, trayendo un importante cambio de la situación atmosférica que dejará atrás un largo periodo seco en el que hemos tenido temperaturas suaves para la época.

Por lo que se refiere a Calahorra, se prevé que ya esta madrugada pueda haber alguna tormenta con mínimas precipitaciones pero, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) podemos esperar un chupinazo sin agua.

Las predicciones actuales dicen que lloverá durante el jueves y más probable e intensamente por la tarde. Unas predicciones que esperemos que cambien con el paso de las horas pero que en el momento de elaborar esta información dan una probabilidad de lluvia del 100% para el día 3 de marzo entre las 12 del mediodía y la medianoche.

También podría llover el viernes por la mañana pero después se prevé que las nubes se cuarteen y dejen ver el Sol. Aunque a tantos días vista las predicciones no son muy fiables, la AEMet dice que el resto del fin de semana los cielos estarán encapotados pero no lloverá.

En cuanto a las temperaturas, bajarán con respecto a las que hemos tenido hasta ahora; pero eso no es significativo si tenemos en cuenta que hemos disfrutado de un calor impropio de las fechas en las que nos encontramos y más raro aún de los últimos días de febrero y primeros de marzo, en los que se suele dar el último coletazo serio del invierno hasta el punto de que muchos podemos recordar dos chupinazos del 3 de marzo con nieve; incluso uno de ellos con ventisca y nieve cuajada y las charangas, con ironía, tocando acordes navideños.

Así, mañana miércoles podremos disfrutar todavía de una máxima de 17 grados. El jueves los termómetros caerán; tendremos 4 grados de temperatura mínima y 13 de máxima. El viernes, 3 y 12. Las temperaturas mínimas seguirán en descenso a lo largo del fin de semana con 2 de mínima y 11 de máxima el sábado. El día 6 será el más frío de las fiestas, también con 11 grados de máxima y una mínima de un solo grado durante la madrugada del domingo. En la madrugada del lunes podríamos tener hasta dos grados bajo cero.

 

PREDICCIÓN PARA LA PENÍNSULA Y BALEARES

El frente producirá a su paso precipitaciones generalizadas en la mayor parte de la Península y en Baleares. Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes a últimas horas de mañana y durante la madrugada en el oeste de Galicia y localmente persistentes durante todo el jueves en el área cantábrica.

Podrían ir acompañadas de tormenta en el interior del sureste peninsular el jueves por la tarde. Todo ello irá acompañado con un descenso significativo de las temperaturas y con ello una bajada de la cota de nieve, con nevadas en las zonas de montaña y áreas próximas: en la cordillera Cantábrica, bajará hasta 700/800 m; en el Pirineo, hasta 1.000/1.400 metros; en los sistemas Central e Ibérico, hasta 900/1100 m; en las montañas del sureste, hasta 1000/1200 m.

El viento será de componente oeste en general, girando al noroeste y arreciando tras el paso del frente, con intervalos de fuerte, sobre todo en el Estrecho, mar de Alborán y zonas de montaña.

Para finales del jueves, e inicios del viernes, 4 de marzo, se va a desarrollar un baja mediterránea que incrementará la inestabilidad en la zona y producirá, precipitaciones que en la mitad oriental peninsular y en Baleares, que podrían ser localmente fuertes o persistentes. Las precipitaciones irán disminuyendo a lo largo del día. Las temperaturas seguirán bajando en el norte y este peninsular y en Baleares, manteniéndose la cota de nieve en niveles parecidos a los del día anterior.

El viento será de componente norte con intervalos de fuerte, sobre todo en zonas de montaña y en el Mediterráneo.

 

 

 

BANNER RIVER SEPTIEMBRE 2022