Un grupo de empresas turísticas, hosteleras y comerciales lanza la campaña «Ven a Calahorra»

Para que el sector servicios, hostelería y núcleos culturales y comerciales de la ciudad aprovechen el público que atrae el parque de naturaleza Tierra Rapaz

cola de entrada a Tierra Rapaz 2 copia
cola de entrada al parque Tierra Rapaz

Empresas de los sectores turístico, hostelero, cultural y comercial ha constituido un grupo para lanzar una nueva campaña de turismo en Calahorra que bajo el título «Ven a Calahorra» quiere aprovechar la el creciente número de visitantes que está recibiendo el Parque Tierra Rapaz.

Este parque de naturaleza «es el punto que atrae un mayor número de visitas en la región», según la dirección del propio parque que confía en que sus visitantes accedan también a la ciudad y produzcan beneficios económicos en toda la cadena del sector servicios y diversos núcleos de interés turístico y cultural.

Tierra Rapaz enumera las ventajas del turismo asociado a su parque y que puede generar estancias en Calahorra: «Es de tipo familiar de amplio espectro y dispuesto a permanecer en el área de visita si se le ofrece posibilidades. Además, no es un turismo asociado a una temporalidad o evento puntual, sino mantenido durante 9 meses al año en los que el parque abre sus puertas». Así, estiman que estas características pueden favorecer la demanda de otros sectores como son el hostelero, el hotelero, el comercio, y el asociado a la cultura (templos, museos, guías turísticos, etc.).

En función de la evolución de sus visitas, Tierra Rapaz presenta unas expectativas en cinco años que permitirían superar los 200.000 visitantes al año, dependiendo claro está del estado epidemiológico.

«Pese a estos datos, no había hasta el momento una estrategia de turismo común para canalizar los visitantes que venían al parque, hacia otros sectores de la localidad. Así, miles de visitantes procedentes de País vasco, Aragón y Castilla León, entre otras Comunidades, se planteaban venir a Calahorra en un viaje de día, para ver el parque y marcharse por la noche de vuelta a sus localidades. Otros que venían de Comunidades más lejanas, pernoctaban fuera de la región, en su paso hacia otros destinos. Esto suponía una falta de aprovechamiento económico para la Rioja Baja», dice el grupo recientemente formado.

Para reorientar este turismo, se pretende desde el Parque Tierra Rapaz, en colaboración con los sectores turísticos, de hostelería y de comercio de la ciudad, generar unas condiciones de acogida y disponibilidad hacia los visitantes, a través de una serie de actividades basadas en la riqueza cultural, gastronómica, comercial y de servicios de la zona.

Para ello, se han desarrollado unos paquetes turísticos que permiten al visitante pasar en la ciudad, al menos dos días de ensueño, aprovechando las grandes, y desconocidas para muchos, virtudes de nuestra región.

Por el momento, se acaban de lanzar cuatro paquetes que, junto a la visita al parque de un día, llevan asociada otras actividades entre las que destacan la visita a la Catedral de Calahorra y los museos, bodegas, centro ecuestre y la senda de los dinosaurios en el alto valle del Cidacos.

Los sectores que han impulsado esta iniciativa, además del propio Parque Tierra Rapaz, han sido el sector hostelero, hotelero, las principales Asociaciones de Comerciantes, culturales, locales comerciales no asociados, así como diferentes empresas de carácter turístico y de viajes. «Todos nosotros deseamos hacer hincapié, en que, aún sabiendo que es un momento duro para el sector turístico, queremos desarrollar en este preciso momento, esta iniciativa para sumar, para aprovechar sinergias entre unos y otros, para mejorar nuestras capacidades de ofrecer al visitante, los excelentes atractivos que posee nuestra ciudad. Es una iniciativa, que pretende sembrar en un momento de adversidad, la semilla que permita en años venideros aprovechar un turismo de calidad, que hasta el momento, aunque venía a la localidad, no se canalizaba hacia los diferentes sectores».

La campaña va a desarrollar una apuesta por difundir a través de redes sociales la identidad de una región que tiene mucho que ofrecer. Para comenzar, se ha emitido en las principales redes sociales el vídeo “Ven a Calahorra, vive Tierra Rapaz” con gran éxito en su divulgación y número de visualizaciones. Al mismo tiempo la campaña incluye la entrega de información en el Parque a los visitantes, de los establecimientos así como de los puntos de interés turístico de la ciudad.

Durante las siguientes temporadas se pretende ampliar el número de paquetes turísticos con otros lugares y actividades de interés, por lo que cualquier iniciativa será atendida.

«En definitiva –termina diciendo la nota del grupo que ha presentado la iniciativa– se trata de una propuesta que pretende sumar y crecer en una ciudad de la que estamos orgullosos y que tiene valores culturales, patrimoniales y de sus gentes, que bien merece la pena conocer, vengas de donde vengas».

cola de entrada a Tierra Rapaz 1 copia

CLASES PARTICULARES BANNER