Un hombre detenido por el robo de canalones y cableado de cobre

El perjuicio económico causado a sus 11 víctimas supera los 15.000 euros

-Cenicero_Robos con Fuerza (1)
El detenido es conducido a declarar en el cuartel

Está claro que el cobre es el nuevo oro del viejo mundo. Hace unos días, el robo de tendido de cobre de la instalación del ferrocarril dejaba inmovilizados a miles de viajeros en varias estaciones de tren. Por otro lado no pasa semana sin que se denuncie o se detenga a los que roban este valioso material a pesar de que el insuficiente castigo por el delito hace «rentable» este tipo de robos.

Sea como fuere, los CFSE siguen haciendo su trabajo y efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Puesto de Cenicero, han procedido a la detención de una persona como presunta autora de once ilícitos penales -robos con fuerza y hurtos-, cometidos entre el 12 de enero y el 14 de febrero del 2023, en la localidad de Cenicero.

GRAN RESERVA entreparrafo 02

Se trata de un varón de 35 años, residente en la citada localidad, al que le consta un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio y contra la seguridad vial. Además, a esta persona le figuran numerosas infracciones administrativas por la tenencia de armas y drogas, en materia medio ambiental y tráfico. El perjuicio económico que esta persona ha causado a sus 11 víctimas supera los 15.000 euros.

La investigación, incluida tanto en el «Plan contra el robo de cobre», como en el «Plan contra el robo en viviendas», se inició tras recibir las denuncias de los robos, en su mayoría llevados a cabo a altas horas de la madrugada en las fachadas de inmuebles ubicados en la localidad de Cenicero. Autor/es desconocimos tras trepar o escalar las fachadas de los edificios procedían a cortar las bajantes -canalones de cobre- y el cableado, huyendo seguidamente del lugar.

Con la información recopilada, los agentes iniciaron un estudio pormenorizado de cada uno de los hechos denunciados, activando un dispositivo de vigilancia en las zonas afectadas para la obtención de datos sobre las personas que pudieran estar detrás de la autoría de los robos.

Una vez se pudo establecer la plena identidad del autor, un varón residente en Cenicero, los agentes establecieron diversos dispositivos de vigilancia para su captura, que permitieron su localización, detención -a la que opuso una fuerte resistencia- y puesta a disposición de la autoridad judicial.

banner campamentos tierra rapaz 2024