Un montañero natural de Calahorra, muere en los Picos de Europa

Con familia en la localidad de Autol, su cuerpo sin vida fue encontrado ayer por un equipo de rescate de la Guardia Civil

Alfonso Pérez Martínez montañero muerto
Alfonso Pérez Martínez

Un vecino de Suances (Cantabria) pero natural de Calahorra murió ayer tras una caída en una zona de neveros formados por aludes de nieve en la cercanías del Naranjo de Bulnes (Asturias).

Así lo dice AQUÍ el Diario Montañés en una información de última hora de la tarde de ayer y en la que, además del vídeo del rescate, facilita la identidad del montañero fallecido, que se trataría de Alfonso Pérez Martínez, de 51 años de edad, nacido en Calahorra y con familia en Autol, según ha podido saber LA BRÚJULA.

Según el periódico cántabro, «el lunes saltó la voz de alarma cuando Alfonso no volvió al hotel donde se hallaba hospedado en Sotres, por lo que se puso en marcha un operativo de búsqueda. Finalmente, su cadáver fue localizado este martes por la mañana en una zona próxima al Pico Urriellu –Naranjo de Bulnes– conocida como Collado Vallejo».

Posiblemente el montañero fallecido estaba cubriendo una conocida ruta en el corazón de los Picos de Europa que conduce precisamente desde Sotres hasta Collado Vallejo.

ruta de Collado Vallejo donde murió el montañero natural de Calahorra
Ruta Sotres-Collado Vallejo donde murió el montañero natural de Calahorra

«Según la Guardia Civil, el hombre había salido del hotel aunque se desconocía hacia dónde se había encaminado. El lunes, se le ubicó en las inmediaciones del Naranjo de Bulnes donde fue visto por un grupo de montañeros con el que se había hecho una fotografía. Esta pista resultó clave para encauzar su búsqueda con la incorporación de agentes del Greim de Cangas de Onís y del Servicio de Helicópteros de la Guardia Civil de Asturias».

Hacia las 10:15 del martes se localizó el cuerpo sin vida de Alfonso Pérez Martínez. Según las mismas fuentes, todos los indicios apuntan a que el fallecimiento se produjo como consecuencia de una caída, sigue diciendo el Diario Montañés.

Según el equipo de rescate de montaña de la Guardia Civil, «la zona en la que fue encontrado es un área de neveros formados a raíz de avalanchas de nieve, por lo que pudo haber resbalado en una placa de hielo».

El cadáver fue trasladado hasta el Helipuerto de Cangas de Onís y de allí por carretera hasta el Instituto de Medicina Legal de Oviedo.

BANNER-RM