Un nuevo programa de ayuda psicológica para mujeres con dificultades emocionales

La iniciativa se extenderá en los próximos tres meses a toda la red de Atención de Primaria después de haberse desarrollado con éxito un proyecto piloto en Arnedo

Responsables-mujer-Larioja

El Servicio Riojano de Salud va a extender en los tres próximos meses el Programa de Fomento del Bienestar Psicosocial de las mujeres a todos los centros de Atención Primaria de La Rioja, tras la positiva experiencia llevada a cabo en el Centro de Salud de Arnedo, en donde se puso en marcha en otoño de 2021.

El programa va dirigido a mujeres de 18 años o más que acuden al sistema sanitario con problemas de malestar emocional, conflictos personales, crisis vitales, dificultades en sus relaciones afectivas, familiares y/o sociales, baja autoestima, falta de habilidades personales. Para ello se trabajan conocimientos, habilidades y actitudes con objeto de favorecer la autonomía y empoderamiento desde la perspectiva de género.

La Consejera de Salud, Maria Somalo; la gerente de Atención Primaria, Paula Guerrero; la coordinadora de la Comisión Técnica contra la Violencia de Género, Mª Antonia Aretio; y la trabajadora social del CS de Arnedo, Urbina Aguilar, han presentado este programa, coincidiendo con los actos conmemorativos del 8M.

Según han explicado, los grupos son dinamizados por las trabajadoras sociales sanitarias de cada centro de salud, quienes seleccionan a las mujeres que van a participar en cada grupo a través de entrevistas individuales. Para participar en un grupo, las mujeres pueden solicitar entrevista con la trabajadora social, bien por iniciativa propia o bien porque sean derivadas desde las consultas del resto de profesionales del centro de salud o de otras entidades sanitarias y sociales.

 

En los últimos años los datos epidemiológicos evidencian un alarmante incremento de los trastornos de ansiedad, depresivos, somatizaciones y, en general, del malestar psicosocial en las mujeres, lo que lo convierte en un problema relevante de salud pública. El porcentaje de estas enfermedades es muy superior entre las mujeres en relación al que existe entre los hombres, lo que aconseja un abordaje desde el enfoque de género, informa la Consejería de Salud.

BANNER DIA DE LA RIOJA