Un pleno con bronca aprueba el Presupuesto Municipal 2022 y el Plan Estratégico de Subvenciones

La Oposición al completo ha dejado el Pleno en una ocasión y el PP se ha ausentado una segunda vez para abandonarlo definitivamente después de un barullo dialéctico

Pleno presupuestos 1
Las tres sillas vacías de Ciudadanos (izda.) y la de Vox (dcha.) que han abandonado el Pleno momentáneamente. Les ha seguido el PP cuyos ediles se levantan para salir de la sala

El Pleno extraordinario reunido a las 8:30 de esta mañana ha aprobado el Presupuesto General Municipal 2022 para Calahorra y el Plan Estratégico de Subvenciones con los votos favorables de PSOE e IU y el rechazo de la Oposición.

Sin embargo, lo más llamativo de la sesión no ha estado en el fondo de los asuntos –sobre los que ya se han pronunciado todos los partidos y hemos informado– sino en las formas del debate, que fue bronco y crispado resultando en el abandono de la sala por parte de partidos de la Oposición.

Por cierto que al abandonar los concejales del PP por segunda vez el Pleno, para ausentarse definitivamente, no han estado presentes en la votación del Presupuesto Municipal y en consecuencia, según la ley, sus votos han computado como abstenciones.

 

EL FESTIVAL HOLIKA, PUNTO DE FRICCIÓN

Se ha debatido en primer lugar el Plan Estratégico de Subvenciones sobre el que tanto el PP como Ciudadanos (Cs) y Vox han expresado su disconformidad con un punto: la subvención a la asociación ACUFEST30 para la organización del festival Holika. En palabras de la Oposición todo apunta a la “ocultación” de la empresa organizadora –Burcor Producciones, según el PP– tras una asociación.

Vox ha insistido en que este colectivo no figuraba en el registro de asociaciones cuando se le incluyó en la lista de subvencionados y el PP ha señalado que el domicilio social de la asociación –en ‘calle Teniente Palacio, 6 Bloque’– ni siquiera existe “porque en esa calle sólo hay edificios en los números impares”.

Cs ha repetido que 80.000 euros son muchos para una nueva asociación y algún concejal de la Oposición ha venido a sugerir que no hay garantía de que la asociación creada al efecto no desaparezca con el dinero. También los naranjas han comentado que se crea un agravio comparativo con otras asociaciones de Calahorra, idea que comparte el PP que ha señalado muy enfáticamente que “las asociaciones que sí son de Calahorra se han tenido que ganar las subvenciones a pulso”.

La Oposición ha sido acusada por el Equipo de Gobierno Municipal (PSOE+IU) de practicar el “cuanto peor mejor” y de no querer que se celebre el festival Holika. PP, Cs y Vox lo han negado: “Queremos un Holika pero legal”, ha dicho el PP que ha puesto como ejemplo el Kalagurrirock, que se comenzó organizando por acuerdo entre PP e IU y que se contrata mediante concurso entre empresas que hacen ofertas ajustadas a las actuaciones que se desea programar.

IU zanja el asunto retando a la Oposición a que acuda a los tribunales si es que hay algo ilegal. El PP ha dejado entrever que podría estudiar hacerlo, pero el PSOE ha insistido en que la fórmula de subvencionar a una asociación para la organización de un festival es legal y se da “incluso en Madrid, que tiene alcalde del PP”.

 

GRESCA CON ABANDONO DEL PLENO

Al final de este debate, como suele hacer, ha intervenido la alcaldesa, Elisa Garrido, y a partir de ahí se han producido una serie de interrupciones “por cuestiones de orden” que Garrido ha atajado. El barullo ha ido incrementándose, los gestos y palabras de disgusto de la Oposición han ido subiendo de tono y de volumen y el capítulo ha concluido con el abandono de la sala por parte de los tres concejales de Ciudadanos a los que han seguido los del PP y Vox que dicen estar “hartos de que nos ningunee” y de “la actitud prepotente de la alcaldesa”.

En un momento determinado Elisa Garrido ha calificado de «teatrillo» el disgusto de la Oposicón y por otra parte ha pedido respeto al cargo que representa y se ha preguntado si “las faltas de consideración serían por ser socialista o por ser mujer”. Estas últimas palabras han indignado a la concejal popular Raquel Moral que ha prorrumpido en un “¡joder ya vale!”.

A partir de aquí PSOE y PP se han acusado mutuamente de emplear palabras gruesas en el Pleno y de no guardar la debida compostura. “No emplee esas palabras” ha reprochado la alcaldesa a la popular Raquel Moral, a lo que el popular Óscar Eguizábal ha saltado con un “¡usted dijo hostias!” refiriéndose a una frase de Garrido en un Pleno anterior.

En definitiva un espectáculo nada edificante que finalizó con la salida de los concejales de la Oposición del salón en que se celebran los plenos.

 

UN PRESUPUESTO 2022 SIN APORTACIONES DE LA OPOSICIÓN

Volvieron al poco rato los ediles a ocupar sus sillas pero 10 minutos después de nuevo se ha producido un tumulto verbal tras el que los populares han vueto a abandonar el Pleno por lo que el debate del segundo punto del orden del día –sobre el Presupuesto general Municipal 2022– ha quedado en voz del Grupo de Gobierno Municipal (PSOE+IU), Ciudadanos y Vox.

En este punto se han repetido los argumentos ya conocidos y publicados por una y otra parte, siendo lo más conflictivo los dos millones de euros reservados para la expropiación de los terrenos de Envases metálicos Moreno, en los que el Equipo de Gobierno quiere levantar un nuevo instituto.

Para Cs, el incremento en esta partida revela que “el PSOE se ha encontrado con la realidad de que sus previsiones no eran realistas”. Los ediles de la formación naranja señalan que “tras dos años y medio de gobierno del PSOE no se ha avanzado nada en la creación de un centro de FP que debía estar terminado al final de la legislatura”.

Para Vox, el PSOE lleva dos años y medio con las mismas inversiones previstas “pero sin hacer absolutamente nada”. La concejal de este partido ha mostrado su disconformidad con unos presupuestos “que olvidan a los sectores más castigados por la pandemia e hipotecan a la ciudad”.

IU ha reprochado a los miembros de la Oposición presentes no haber presentado ni una sola enmienda a los presupuestos; pero Cs se ha preguntado “qué enmiendas se pueden presentar cuando el PSOE ya ha dijo que es un presupuesto cerrado que no admitiría propuestas”.

Pleno presupuestos 2
En ausencia del Grupo Municipal Popular, los ediles de PSOE e IU levantan la mano para aprobar el Presupuesto Municipal

banner mini-precio ropadefiestas.com