Un Pleno desestima por vía de urgencia las alegaciones del PSOE al Presupuesto Municipal 2024

También con carácter urgente se ha aprobado la firma de un convenio para el programa turístico “Calahorra Enogastronómica”

corporación en el salón de plenos
Corporación Municipal de Calahorra en el salón de plenos

El Ayuntamiento de Calahorra ha celebrado hoy un Pleno extraordinario y urgente que ha desestimado las alegaciones del PSOE al Presupuesto General Municipal de 2024.

La sesión ha sido un toma y daca entre el concejal de Hacienda, Mario Nafría, y el portavoz del PSOE Esteban Martínez, sin intervención de más ediles. La discusión ha surgido aún antes de comenzar el debate, toda vez que los socialistas no estaban de acuerdo en la celebración de este pleno por vía de urgencia.

Ya de víspera impugnaron la celebración de una Comisión Informativa de Hacienda –convocada también de forma urgente– por ausencia de la interventora municipal. Así las cosas la comisión se ha celebrado a primera hora de hoy, miércoles, y el Pleno a las 13 horas, ambos con carácter extraordinario y urgente.

invertir esa cantidad en la mejora de te a cordar que el Ayuntamiento recibe de la empresa gestora del servicio de aguas una canEl informe del Equipo de Gobierno Municipal para justificar la convocatoria urgente de Pleno ha sido considerado por el PSOE “insuficiente, temerario y no fundamentado”; pero la alcaldesa, Mónica Arceiz, ha rechazado esta afirmación diciendo que los técnicos consideran la convocatoria justificada y fundamentada.

Tanto el PP como Vox e IU han votado a favor de celebrar el Pleno y solamente se han opuesto los ediles del PSOE.

 

Alegación contra la adquisición del convento del Carmen

La primera alegación del PSOE se refería a la partida para adquirir el convento del Carmen. “Ni tienen acuerdo ni saben lo que les va a costar ni tienen el importe plurianualizado ni han facilitado documentación”, ha dicho Esteban Martínez para quien el PP podía haber corregido esta situación en Comisión de Hacienda, “pero han preferido allanar barrancos en vez de darnos la razón”, ha añadido.

Mario Nafría ha acusado a los socialistas de intentar –con sus alegaciones– “parar, poner zancadillas y palos en las ruedas a este Equipo de Gobierno para que el presupuesto no entre en vigor en tiempo y forma”.

Nafría ha reconocido que no existe compromiso municipal de adquisición del Convento del Carmen ni valoración efectuada al efecto. Pero ha subrayado que precisamente por eso no se puede declarar la inversión como plurianual y no existe documentación, expediente, proyecto o informes al respecto: “La adquisición del convento se incluye en el anexo de inversiones porque es una previsión de coste y no se hace sobre una factura, ya que no hay ni una oferta ni una contraoferta (…) En el Pleno correspondiente se tomarán las decisiones y en él conocerán los detalles”, añadió Nafría.

 

Alegación contra la partida reservada para inversión en la red de aguas

También se ha debatido la alegación presentada por PSOE sobre la inversión en materia de aguas.

Para que se entienda este asunto hay que recordar que el Ayuntamiento recibe de la empresa Aqualia una cantidad económica al año (canon) a cambio de la concesión de la gestión del servicio de aguas. Se trata de un dinero que Aqualia abona al Ayuntamiento y que supone un porcentaje fijo del dinero que cobra a los consumidores. En contrapartida, el Ayuntamiento se compromete a invertir ese canon en la mejora del equipamiento y red de aguas.

A la vista de lo que la empresa Aqualia abona al Ayuntamiento en concepto de canon por el servicio de aguas, los socialistas consideran que la partida presupuestaria para cumplir con las obligaciones de inversión recogidas en el contrato con Aqualia es “insuficiente”.

En este aspecto el edil de Hacienda ha declarado que el canon que recibe el Ayuntamiento “no tiene un concepto finalista” y que “la cantidad ingresada dependerá de lo que facture Aqualia según el consumo de agua”.

En definitiva el PSOE viene a decir que el PP se ha precipitado en convocar comisiones urgentes y un pleno extraordinario sin calcular ni especificar las inversiones que quiere aprobar a toda prisa y que deberá modificar el Presupuesto General Municipal de 2024 sobre la marcha para hacer frente a una escasa planificación “que no corrige por soberbia obstinación”.

Llegados al momento de votar, las alegaciones del PSOE al presupuesto han sido rechazadas con los 10 votos del PP contra los 8 votos favorables del PSOE. Vox (2 votos) e IU (1 voto) se abstuvieron.

 

Convenio para el programa turístico “Calahorra Enogastronómica”

Hubo otro asunto que debía aprobarse por vía de urgencia y que no fue sometido anteriormente a comisión informativa ni ha sido previamente explicado a los medios de comunicación: el convenio con el Gobierno de La Rioja para lanzar el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Calahorra Enogastronómica”.

La popular Reyes Zapata ha defendido este convenio que debe estar firmado para el 28 de diciembre de 2023 y lo ha calificado como “una decidida apuesta por el enoturismo, un plan necesario para que Calahorra aparezca como un referente en la enorregión mediante turismo sostenible”.

Vox ha acusado al Gobierno de La Rioja de “obligar al Ayuntamiento de Calahorra a firmar un convenio de forma urgente por cuatro años, por un millón de euros y sin dar respuesta a los técnicos de esta casa ni concretar los proyectos que incluye ese plan”. La portavoz de esta formación, Maite Arnedo, ha pedido “que el consejero comparezca para que explique en qué consiste el convenio que ha de aprobarse en este pleno al que nos obliga y coarta el Gobierno de La Rioja”.

digitalízate banner alargado

El PSOE, que se ha apuntado el tanto de este plan turístico, lo ha votado a favor pero ha criticado que se hayan modificado algunos puntos que dejó trazados durante su gobierno en la pasada legislatura.

También se preguntó el edil socialista Esteban Martínez si el PP va a ser capaz de asumir los compromisos de ejecución del 30% para finales de 2024; “teniendo en cuenta que no han previsto acciones concretas en el presupuesto de ese año”.

Las actuaciones modificadas afectan, según la edil de Turismo, a la recuperación de fuentes naturales y senderos naturales, la señalización y equipamiento de las rutas verdes, la digitalización de contenidos con visitas virtuales y digitalización de senderos y la participación de empresas de Calahorra en este proyecto. Igualmente se ha desestimado que el plan de enoturismo ampare económicamente la segunda edición de una guía sobre fauna de Calahorra, que ya tuvo un primer volumen subvencionado por el Ayuntamiento del PSOE y que estaba vinculado a un miembro de su partido.

Finalmente PP, PSOE e IU han votado a favor del convenio y Vox se ha abstenido.