Un pleno express aprobó los símbolos oficiales de la ciudad, el reglamento del Consejo de Igualdad y una moción sobre el amianto

Pleno ordinario abril 2021 copia
El Pleno ordinario de abril, reunido en la sala mayor del Centro Joven Municipal

El Pleno ordinario del mes de abril, reunido anoche, resolvió en 34 minutos un total de 11 puntos del orden del día entre los que destacaban la legalización del escudo y bandera de la ciudad que llegó tras exposición pública sin que haya recibido alegaciones.

El concejal socialista Esteban Martínez agradeció a Mª Antonia San Felipe y Mª Teresa Castañeda su intervención e informes documentando históricamente estos signos oficiales cuyo primer intento formal de legalización data de hace “seis décadas atrás”.

PSOE, Cs e IU votaron a favor mientras que Vox se abstuvo y el PP votó en contra. Aunque los populares no intervinieron ya dejaron clara su opinión en un Pleno anterior, disconformes con que la bandera pierda la singularidad de su reverso morado con la inscripción de “Noble y Antigua y Leal”.

REGLAMENTO DEL CONSEJO SECTORIAL DE IGUALDAD

Más adelante, la sesión debatió la aprobación inicial del Reglamento del Consejo Sectorial del Plan Municipal de Igualdad que fue defendido por la edil socialista Flor Lavilla, que tuvo un toma y daca con la representante de Vox, Maite Arnedo.

Esta última rebatió el reglamento diciendo que Lavilla “no ha presentado ningún dato objetivo de necesidad”. “No se ha demostrado la desigualdad», siguió diciendo Maite Arnedo para quien “seguimos sin saber para qué va a servir y cual va a ser el objetivo de este reglamento”. Arnedo preguntó: “¿Va a servir para algo más que pintar murales y regalar pins?” la misma edil respondió asegurando que el único objetivo es “demostrar que se está haciendo algo”. “Si creen que existe una desigualdad o brecha salarial, acudan al juzgado”, dijo y añadió: “Esta igualdad es un mito de la izquierda para seguir viviendo del cuento. No buscan la igualdad sino el feminismo excluyente”.

Flor Lavilla respondió ofreciendo datos del Sindicato de Técnicos de Hacienda según los cuales “las mujeres cobramos al año 4.915 euros menos” y relacionó una serie de grandes empresas (bancos, El Corte Inglés, etc.) cuyos informes dicen que las mujeres que trabajan para ellas perciben menos dinero; si bien no explicó a qué responde esta diferencia.

Sí pretendió hacerlo Vox para quien las empresas que emitieron esos informes no tendrían inconveniente en reconocer la diferencia de remuneraciones porque “no estamos ante una brecha salarial sino ante una merma de ingresos por derechos de maternidad». «No he visto ningún convenio en el que se especifique un salario menor para las mujeres –siguió diciendo– y si usted lo conoce, denúncielo o trasládelo a su jefe en la Moncloa”, sentenció.

Por su parte, el concejal de IU, Óscar Moreno, intervino para decir que después de oír a Vox “se reafirma la necesidad de este reglamento”. Sea como fuere, el asunto fue aprobado si bien el PP se abstuvo y Vox votó en contra.

MOCIÓN DE IU SOBRE EL FIBROCEMENTO

A la sesión de ayer se presentó una sola moción; venía por Izquierda Unida para pedir medidas de prevención sobre el amianto.

Óscar Moreno dijo que el asunto les llegó trasladado por la asociación Ecologistas en Acción y recordó que el amianto fue muy empleado en construcción por ser ligero, aislante, maleable, impermeable y resistente si bien resulta enormemente cancerígeno (sobre todo en su inhalación durante la manipulación) y está todavía presente en muchos edificios desde fábricas hasta casillas de campo pasando por edificios de viviendas, instalaciones deportivas, naves agrícolas y ganaderas, etc.

Para evitar su peligrosidad Moreno propuso que se elabore un informe sobre el tratamiento de los residuos de fibrocemento en Calahorra, un inventario de edificios municipales o particulares que lo tengan, elaborar una ordenanza o completar las existentes para garantizar que no se emplea en la construcción, lanzar una campaña de información a los vecinos para que sean conscientes de la peligrosidad de esta sustancia y crear líneas de ayudas municipales para ayudar a los particulares a suprimir las estructuras de amianto.

Vox dijo que la gestión de los residuos de amianto ya está regulada y hay información y líneas de subvención para su gestión, aunque le pareció bien que se retire de los edificios municipales.

El PSOE apoyó la moción de IU y dará traslado de ella a los distintos departamentos municipales. Así lo dijo el concejal Antonio León que señaló que “uno de los lugares en los que más amianto tenemos es la antigua fábrica de Envases Metálicos Moreno y esperamos que pronto sea retirado”.

Vox, Cs y PP se abstuvieron mientras que los votos de PSOE e IU sacaron adelante esta propuesta.

CLASES PARTICULARES BANNER