Un Pleno extraordinario aprueba la formación de mesas electorales para las europeas y la reforma de la zona azul

Pleno extraordinario mayo 2024
Pleno extraordinario reunido en la mañana del 13 de mayo de 2024

El Ayuntamiento Pleno de Calahorra se ha reunido esta mañana a las 8:30 horas en sesión extraordinaria, con dos únicos puntos en el orden del día: la formación de las 21 mesas electorales para las elecciones europeas del próximo 9 junio 2024 y la reforma de la ordenanza que regula la denominada «zona azul».

La designación de los vecinos que ocuparán las mesas electorales en los puestos de presidente, vicepresidente vocales y sus correspondientes suplentes se ha realizado, como de costumbre en los últimos años, por sorteo público mediante un sistema informático aleatorio entre aquellos empadronados en Calahorra que sepan leer y escribir y sean menores de 70 años, si bien a partir de los 65 años podrán manifestar su renuncia en el plazo de siete días.

banner entreviñas 2024 alargad0

El presidente de cada mesa deberá tener como mínimo el título de bachiller o el de Formación Profesional de Segundo Grado o subsidiariamente el de Graduado Escolar o equivalente.

Las listas de designados para las mesas electorales se pueden consultar en: https://elecciones.calahorra.es/

 

MODIFICACIÓN DE LA «ZONA AZUL»

El Pleno ha debatido después la modificación de la ordenanza reguladora de la regulación de aparcamiento público en superficie (ORA) más conocido como “zona azul”

Sobre este asunto ya informó el Equipo de Gobierno en un artículo que ofrecimos AQUÍ

Los principales cambios introducidos para el nuevo contrato de la gestión de la zona azul, que se licitará antes de finalizar el mes de mayo, son la creación de 130 plazas para residentes en las calles Grande, Cavas y avenida del Pilar; la reorganización de los aparcamientos del primer tramo de la avenida del Pilar que pasarán de batería a en línea; y la modificación de la tarifa de anulación de multa de 4 a 5 euros.

El resto de los precios actuales se mantendrán, al igual que los días y las horas de funcionamiento del servicio.

El PSOE, a través de Jesús Garrido, ha trasladado al Equipo Municipal de Gobierno las muchas dudas que surgen en este asunto. Así, Garrido se ha preguntado si la creación de 130 plazas para residentes en la zona azul no va en contra de la intención con la que se creó esta zona, que es precisamente disponer de aparcamientos en rotación.

Garrido ha preguntado ¿qué ocurrirá si todos los vecinos de las calles en las que se han creado plazas de aparcamiento para vecinos solicitan tarjeta? En tal caso habría más solicitantes que plazas disponibles y en cualquier caso ocuparán 130 plazas de manera permanente. ¿Se va a habilitar tarjeta de comerciante? ¿Cómo se señalizarán esas zonas?¿Tiene esta decisión algún respaldo técnico? ¿cuenta con informes?.

Por su parte, Reyes Zapata, concejal de Tráfico, ha dicho que podrán aparcar los no residentes en esa zona, si bien no se ha contemplado crear una tarjeta para comerciantes. Seguramente habrá más de 130 solicitantes, ha dicho Zapata, pero las plazas disponibles serán 130 y los primeros 130 que lleguen dispondrán de aparcamiento. En cuanto a la señalización dependerá del contrato. Ha asegurado Zapata que hay informes que avalan la reforma de la zona azul.

Reyes Zapata ha dicho que estas plazas se crean ante la necesidad de los vecinos de las zonas de disponer de aparcamientos. Se trata de zonas en las que no hay muchos edificios dotados de garaje comunitario; pero Garrido ha planteado que también hay otras calles con escasez de aparcamiento para los residentes y que no son las calles Grande, Cavas y avenida del Pilar.

El PSOE ha pedido que se retirase el asunto del orden del día hasta que se adjunten al expediente los citados informes, si es cierto que existen; pero esta propuesta ha sido rechazada por mayoría.

Por lo que respecta a la modificación de la zona azul, PP (con una concejal ausente) y Vox han votado a favor mientras que PSOE e Iu se han abstenido, por lo que el asunto ha quedado aprobado.

banner el pollo del abuelo