Un Pleno largo y polémico aprueba mociones sobre seguridad y condena de la violencia

La despedida de la concejal popular Estela Cabezón, único punto "amable" en el orden del día

despedida concejal del PP Estela Cabezón
La concejal del PP Estela Cabezón (de pie) se despide de sus compañeros de corporación mientras le aplauden

El Pleno ordinario del mes de mayo, celebrado anoche, venía marcado de víspera por la polémica debido a múltiples roces previos entre el PP y el PSOE relacionados con la actualidad y los sucesos ocurridos en los últimos días.

Por una parte, la decisión de la alcaldesa de que no figuren en las actas de los plenos aquellas declaraciones hechas fuera del tiempo de intervención de cada grupo, causó que algunas de las palabras pronunciadas por el PSOE en el pasado Pleno no figuren en el acta del Pleno ordinario de abril.

Este hecho fue duramente criticado por el Grupo Socialista, para el que la orden de Mónica Arceiz “es una muestra de su incapacidad” y “algo que no había ocurrido nunca en democracia”. Esteban Martínez, en un momento del Pleno, le dijo a la alcaldesa, Mónica Arceiz, que “tiene un síndrome dictatorial que debería acudir a algún tipo de profesional para que se lo haga mirar“.

Así, el acta de la sesión del Pleno anterior fue aprobada con los votos favorables de todos los partidos excepto el PSOE, que se opuso por no ver reflejadas algunas de sus declaraciones.

 

MOCIÓN DEL PP INCLUIDA EN EL PLENO

Otro de los motivos de choque entre PSOE y PP ocurrió al quedar incluida en el orden del día una propuesta del PP para su aprobación y no contemplar en cambio otra del PSOE, lo que fue calificado por éste último partido como un “abuso de poder“.

Antes del Pleno, el PSOE envió un escrito a los medios de comunicación según el cual, la moción de los populares habría quedado recogida en el orden del día de manera irregular al no haberse presentado en tiempo y forma; mientras que la suya –la del Grupo Socialista– no aparecía en la misma convocatoria de la sesión a pesar de haberse cumplido con los plazos establecidos para su inclusión.

En su intervención, el PP quiso aclarar las cosas y con respecto a su propia moción explicó que “el plazo de presentación de propuestas al Pleno se amplió porque el miércoles pasado el Ayuntamiento estuvo cerrado (por la fiesta de los funcionarios). Por eso estimamos que debería darse un día más para tramitar la inclusión de propuestas en la sesión”.

Al parecer, los populares preguntaron al PSOE si estaba de acuerdo con esta ampliación de plazo “y dijeron que no tenían ningún problema”, extremo que no negó el portavoz socialista, Esteban Martínez, que a pesar de haber dado previamente su conformidad a la ampliación de plazo dijo en el Pleno que la fiesta de Santa Rita no tiene carácter ni local, ni autonómico ni nacional y que el PP podría haber tramitado estando el Ayuntamiento cerrado porque “el registro electrónico municipal funcionaba perfectamente”.

 

MOCIÓN DEL PSOE EXCLUIDA DEL PLENO

En cuanto a la moción del PSOE no incluida en el Pleno, estaba relacionada con un profesor del IES Valle del Cidacos sobre cuyos “comentarios ofensivos, machistas, racistas e incluso las agresiones físicas” venían quejándose los alumnos.

El PSOE pedía en su fallida moción pedía “expresar la solidaridad del Ayuntamiento de Calahorra con el alumnado del IES Valle del Cidacos que ha tenido que sufrir esta circunstancia durante todo un curso académico; solicitar a la Consejería de Educación que presente su apoyo a los actuales alumnos, tanto psicológico como educativo, para paliar las consecuencias; y trasladar la moción a cada estudiante de este ciclo, víctima de esta situación, como muestra de apoyo de la Ciudad de Calahorra.

La alcaldesa se remitió a la secretaria municipal para explicar por qué esta moción no fue incluida en el orden del día ni si quiera como asunto de urgencia: “Esta moción afecta a derechos de terceros no relacionados y por tanto no es debatible en el Pleno”, explicó la secretaria consistorial.

 

LIQUIDACIÓN DEL ÚLTIMO PUESTO COMERCIAL DEL MERCADO DE ABASTOS

Se aprobó la liquidación del puesto nº3 del Mercado de Abastos. Este es el último puesto que venía dando servicio comercial en el Mercado Municipal de Abastos –el resto son locales hosteleros– y su la extinción de su contrato de arrendamiento dio lugar a un nuevo toma y daca entre PSOE y PP.

Los primeros volvieron a culpar al PP del declive del Mercado Municipal de Abastos a lo largo de los últimos años. Los segundos explicaron el cambio de tendencia en las costumbres de compra de la sociedad actual y alegaron que la Plaza de Abastos tiene una actividad hostelera y de fin de semana sin precedentes.

Todos votaron a favor de la liquidación del contrato menos el PSOE, que se abstuvo.

 

ESTELA CABEZÓN SE DESPIDE DE SU CARGO DE CONCEJAL

Llegados a este punto del Pleno, la concejal del Partido Popular Estela Cabezón se despidió del Pleno tras su renuncia, que ya se hizo pública el pasado viernes y de la que dimos cuenta AQUÍ.

El Pleno despidió afectuosamente a Estela Cabezón que asistió a su última sesión después de haber presentado la renuncia a su cargo por razones personales. Mónica Arceiz agradeció “su trabajo, su ímpetu político y su pasión. Usted es una buena persona y se ha hecho querer. Nos consta que nos seguirá apoyando”.

El PSOE dijo que “ha sido una buena compañera, ha sido amable y le deseamos lo mejor. La vamos a echar en falta”, añadieron los socialistas tras cuya intervención se produjo un largo aplauso a la edil saliente.

A Estela Cabezón debería sustituirla la 12ª candidata del PP a las pasadas elecciones, Cristina Sobejano García; sin embargo ésta declinó entrar en a formar parte del Grupo Popular cediendo la sustitución a la 13ª candidata de la lista electoral, Elena Arellano.

 

MOCIÓN PARA CONDENAR LA VIOLENCIA

Vox presentó una moción para condenar los hechos ocurridos en la madrugada del pasado sábado que definió como ”una noche trágica de violencia y barbarie con un herido grave en una batalla campal. Unos hechos que no representan a nuestros jóvenes calagurritanos y que condenamos. La violencia no tiene espacio en nuestras calles”. Dijo Maite Arnedo que pidió que el Ayuntamiento condene cualquier forma de violencia en nuestras calles y que se incremente la presencia policial.

El asunto dio lugar a una nueva discusión entre el PSOE y el PP a cuenta de la seguridad o inseguridad ciudadana y a la disponibilidad de agentes de la Guardia Civil. Los socialistas trataron de hacer ver que las críticas del PP por la falta de efectivos policiales son contra la GC en vez de contra quien la ordena.

Casi todos los concejales intervinientes sobreactuaron un tanto sobre unos hechos graves que han de achacarse a la educación y civismo individual y colectivo, a la pérdida de los valores fundamentales en una sociedad y que son difícilmente evitables en este ambiente.

El PSOE se abstuvo mientras que PP, Vox e IU votaron a favor de la condena de la violencia.

 

MOCIÓN PARA DISPONER DE MÁS TRENES A MADRID

La moción del PP para solicitar dos frecuencias más de trenes de Logroño a Madrid con sendas paradas en Calahorra fue aprobada por unanimidad pero no sin una nueva batalla dialéctica.

Los socialistas dejaron en evidencia al PP al recordar que esta misma moción llegó al Pleno hace cuatro meses, ”y el PP votó en contra porque entonces la propuesta la presentó el PSOE”.

Los socialistas también quisieron dejar claro que ”las conexiones con Madrid por el Oeste –por tanto sin parada en nuestra ciudad– no hacen que Calahorra esté ni mejor ni peor porque eso no suprime el servicio que ahora tenemos”. Por tanto el PSOE no está en contra de las conexiones Logroño-Madrid por Burgos sino a favor de más conexiones Logroño-Madrid por Calahorra, según vinieron a decir.

 

MOCIÓN PARA DOTAR A CALAHORRA DE MÁS AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL

De nuevo a vueltas con el tema de la seguridad, el PP presentó una moción para disponer de más agentes de este cuerpo: ”Actualmente la plantilla del cuartel de la Guardia Civil de Calahorra es insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad de Calahorra y de toda la comarca por todo ello es necesario, imprescindible y urgente solicitar a la Delegación del Gobierno que prevea y disponga del personal necesario para cubrir las necesidades de plantilla”.

Tras una nueva discusión en la que el PSOE repitió literalmente los argumentos de la Delegación del Gobierno en contra de la alcaldesa de Calahorra (ver aquí), se votó la moción que quedó aprobada con los votos de PP, Vox e IU y los votos en contra del PSOE.

 

OTRAS MOCIONES

IU presentó una moción solicitando la revisión de la señalización indicativa de tráfico y de orientación, alegando que hay algunas obsoletas o mal situadas o difícilmente visibles o despintadas o tapadas por pegatinas y pintadas.

El PSOE pidió que el edil comunista retirase esta moción “porque lo que pide ya existe, puesto que en 2022 –en la pasada legislatura socialista– se elaboró un plan y se aprobó ya con el PP en el Gobierno Municipal”.

El PP reconoció este hecho auque comentó que lo aprobado era un estudio no presupuestado y que siendo necesario será llevado a delante.

Así las cosas, la moción fue aprobada con los votos de PP, Vox y el mismo concejal de IU.

 

Vox llevó una iniciativa “no controvertida y muy sencilla y necesaria” para reponer arbolado en un largo listado de calles porque, según dijo Manuel de los Reyes, los tocones y troncos que se han dejado son un peligro y resultan antiestéticos.

El PSOE se abstuvo después de que su concejal Antonio León diera un curioso discurso en el mezcló al presidente argentino Milei y su motosierra, los impuestos, el negacionismo, la ciencia, el economicismo y el ecologismo.

El resto de grupos políticos se mostraron a favor por lo que la moción quedó aprobada.

 

El PSOE presentó una propuesta “para mantener en Calahorra el parque de carreteras después de que se haya decidido privatizar el servicio de mantenimiento e intervención trasladando al personal a Logroño con lo que se pierde cercanía e inmediatez”.

“Empeorará el mantenimiento de las carretas”, vaticinó el socialista Jesús Garrido que habló de “cerca de 10 trabajadores que se ocupan de la vialidad invernal, mantenimiento y vigilancia de carreteras, de su estado y señalización”.

Garrido comentó que “el servicio se va a privatizar con un coste de más de 7 millones de euros. Rechazamos esta privatización, instamos a que rectifique y apoyamos al comité de empresa”, añadió.

La moción parecía razonable y positiva hasta que intervino Vox para revelar algunos detalles sobre el asunto: “Ustedes se olvidan de un pequeñito detalle. Que durante el mandato de Concha Andreu se llevaron ya el camón de bacheo, la quitanieves la miniexcavadora, los portacontenedores, el tractor y la máquina de desbrozar… Pero eso no lo está diciendo usted. O sea que el PP va a cerrar lo que ustedes ya querían cerrar. Ahora hay un parque abierto pero no dando servicio porque no hay nada. Dos oficiales y dos conductores, quedan en Calahorra, sin función porque no queda más que un todoterreno”, añadió la concejal de Vox Maite Arnedo.

En cualquier caso el PSOE se interesó por la existencia de un posible informe económico que avale qué opción es más económica para el mantenimiento de carreteras, si llevar los servicios a Logroño o mantenerlos en Calahorra.

Para el PP esta moción es ”una vez más información del PSOE manipulada. No se está privatizando nada sino aunando los distintos contratos menores que existían. Se les traslada para que tengan un radio de actuaciones menor”.

Vox se abstuvo, PSOE e IU votaron a favor de la moción socialista que se rechazó con los votos del PP.

 

0- banner FER Genérica 1